martes, agosto 31, 2004

 

Bloggers vigilan a los grandes medios

La reciente declaración de CBS Noticias acerca de que los documentos usados en el programa 60 Minutos no son auténticos ha dirigido la atención hacia la habilidad de los bloggers para ser vigilantes de los principales medios, reportó The Christian Science Monitor. El artículo escrito por el periodista Stephen Humphries señala que Weblogs pueden compilar el diverso conocimiento especializado de cientos de miles de lectores y focalizarlo en un asunto para cuestionar y corregir el reportaje original. Según el artículo, este proceso ha llevado a la CBS a reconocer fallas en la reciente emisión sobre el servicio militar del presidente George W. Bush, debido a que los bloggers levantaron dudas sobre los documentos presentados e hicieron una importante labor periodística.
El autor del artículo cita el weblogs de Charles Johnson, quien gracias a un análisis que realizo del reportaje de CBS descrubrió que contenia errores graves de contenido y datos inexactos. El post de Johnson se puede ver en http://littlegreenfootballs.com/

El artículo completo se puede leer en : http://www.csmonitor.com/2004/0922/p01s03-stin.htm

sábado, agosto 21, 2004

 

El COI prohíbe a los atletas escribir weblogs en Atenas

El Comité Olímpico Internacional prohibió a los atletas cualquier tipo de trabajo periodístico durante las Olimpiadas, incluyendo los diarios virtuales, weblogs. De violar el reglamento podrían ser descalificados.

De hecho el Comité Olímpico de Alemania advirtió a todos los deportistas alemanes respetar las reglas y no escribir ningún weblog. Pero si se pregunta al encargado de medios de la COI en Atenas, Anthony Edgar, este afirma que los atletas no están sujetos a ningún tipo de restricción que prohíba escribir un diario virtual.

Competir pero no escribir

Igual de distinto a estas respuestas es el comportamiento de los atletas en Atenas. Mientras que los deportistas alemanes han dejado de hacer anotaciones en sus diarios virtuales, atletas de otras naciones mantienen a su público informado sobre sus experiencias en la capital griega.

Los fans del equipo de remadoras alemanas pueden leer en el weblog de estas: “Desde mañana tendrán que informarse sobre nuestras actividades deportivas por medio de otras fuentes. Durante las olimpiadas no podemos publicar”.

En una carta de ocho páginas enviada por el COA a los atletas alemanes advierte sobre las consecuencias legales. Incluso la publicación de fotos privadas es un tema tabú. Si los deportistas no respetan estas reglas podrían ser descalificados. Sólo en los periódicos nacionales se les permite publicar sus diarios de viaje. Supuestamente el COI incluso ha contratado detectives para que investiguen posibles violaciones de esta reglamentación. De ahí que poco es lo que se puede leer en el internet sobre los atletas alemanes por estos días.

¿Descalificarán a Correia y Goldblatt?

La prohibición la fundamenta el COA aduciendo a la regla número 59 de la Carta Olímpica, que no resulta del todo clara. En esta se prohíbe a los atletas realizar trabajos periodísticos durante las Olimpiadas, pero nada se habla en concreto sobre el medio internet. ¿Puede calificarse de información periodística escribir un diario? El COI explica que lo que se pretende es que los atletas no revelen novedades sobre los otros atletas. Por otro lado si se les permite publicar sus diarios en periódicos de sus respectivos países o dar entrevistas en Atenas.

Mientras que los alemanes respetan el reglamento muchos atletas de otras naciones continúan alimentando sus weblogs. Por ejemplo la nadadora estadounidense, Matiza Correia, que cuenta como fue recibido su equipo en la ciudad olímpica, describe las “impresionantes instalaciones deportivas” y también platica como es bombardeada con ropa por sus patrocinadores. Por su parte el nadador estadounidense, Scott Goldblatt, habla sobre el buen ambiente que impera en el equipo de los nadadores estadounidenses. Hasta el momento estas revelaciones virtuales no han tenido ninguna consecuencia para los deportistas estadounidenses.

lunes, agosto 16, 2004

 

Profesores de universidad empiezan a exigir a sus alumnos la creación de weblogs

La era de las redacciones y las tesinas está a punto de ser sustituida por la del weblog y su versión fotográfica moblog. Y es que un creciente número de profesores universitarios se están apuntando a la moda de exigir a sus alumnos la puesta en marcha y mantenimiento de bitácoras digitales.

Es el caso en Euskadi de dos tutores de Periodismo, Gorka Palazio (UPV-EHU) y José Luis Orihuela (Universidad de Navarra), y de uno de Filología, Joseba Abaitua (Deusto). El más clásico de todos es el profesor de Diseño Audiovisual José Luis Orihuela. Este argentino descubrió las bitácoras digitales en 2001 gracias a una de sus alumnas de doctorado, Iranzu García, y desde entonces, ha puesto en marcha weblogs sobre comunicación online (eCuaderno), sobre apoyo docente (Interactivos), para sus alumnos (Intertainment) y otro personal (Blogzine).

A su juicio, con el tiempo "se reducirán las distancias entre medios online y bitácoras como fuente de noticias", por lo que este fenómeno cobra una importancia capital en una facultad de Periodismo. Algo parecido debió pensar Gorka Palazio, profesor en la UPV-EHU que también ha creado, con la ayuda de Zope, un espacio para que sus alumnos puedan enviar sus artículos en el 'Aula weblog'.

También emplea Zope Joseba Abaitua, que ha integrado las bitácoras en sus asignaturas de Filología como fórmula para que los estudiantes puedan conocer el lado práctico de las nuevas tecnologías. De hecho, este profesor llega incluso a obligar a los alumnos a crear su propio weblog para aprobar una asignatura en la que se estudian materias como el hipertexto, la edición digital o los foros.

Tanto Abaitua como Palazio y Orihuela tratan de convertir la labor de mantenimiento de una bitácora en Internet como una especie de taller práctico. "Brinda a los estudiantes un ámbito seguro en el que cometer errores y permite corregirlos de forma cooperativa y que cada uno descubra por sí mismo si tiene el talento y la pasión suficiente para cultivar aquello en lo que se está iniciando", explica Orihuela.

Los alumnos aprovechan la oportunidad para crear páginas de todo tipo: desde el Athletic hasta el cine, pasando por los extranjeros de Erasmus que narran sus peripecias con el patxaran o el kalimotxo. Otros se limitan a crear semi-diarios en los que narran los aconteceres y pensamientos de su día a día.

Es el caso de Txerry, informático de Deusto, que se preguntaba recientemente por qué tener un weblog es sinónimo de ser un tipo 'raro': "Este artículo se lo quiero dedicar a esas chicas majas que me tachan de místico. Son chicas muy majas, pero todavía no entiendo por qué, por tener un weblog propio, dicen que soy un místico. Yo solamente utilizo mi blog para escribir mis vivencias y de vez en cuando dejo mi opinión sobre algunos temas. No creo que sea motivo de misticidad en mi persona, puesto que creo que actúo con toda humildad".

http://littera.deusto.es
http://www.unav.es/digilab/da/blogs.htm
http://www.ciberperiodismo.net/gorka/aulaweblog

Fuente del artículo: http://www.cybereuskadi.com/articulos/n0002041.htm

sábado, agosto 14, 2004

 

La batalla de la credibilidad, una asignatura pendiente para los blogs

Pocos dudan a estas alturas de que el fenómeno de los blogs constituye una nueva fórmula periodística, que puede competir o completar a los modos tradicionales. Cuando se aceptan las virtudes de este nuevo género, la "prensa tradicional" puede sacar mucho provecho de ellas. Pero los weblogs tendrán que afrontar, tarde o temprano, la batalla de la credibilidad y habrán de demostrar que son algo más que un escaparate o un altavoz para iniciativas altruistas de quienes los promueven.. Algunos ponen a Matt Drudge y su Drudge Report , como un ejemplo de falta de credibilidad y de lo que esta nueva fórmula periodística no debería ser.. Para leer el artículo completo

 

Diez consejos para mantener un buen weblog

Diez consejos para una buena bitácora que entrega Rebeca, colega periodista norteamericana

Su weblog se puede consultar en http://www.rebeccablood.net/essays/ten_tips_espanol.html

1. Escoge una herramienta de actualización que sea fácil de usar. Prueba varios servicios. Algunos son gratuitos, algunos cuestan un poco de dinero, pero no te comprometas con una herramienta hasta que hayas tenido la ocasión de probarla. Escoge aquella que te funcione mejor.

2. Determina tu objetivo. Las bitácoras se pueden utilizar para filtrar información, organizar negocios, compartir noticias familiares, establecer reputaciones profesionales, fomentar el cambio social y reflexionar sobre el sentido de la vida. Si sabes lo que quieres conseguir con tu bitácora, podrás comenzar de un modo más enfocado.

3. Conoce a tu público potencial. Te comportas de modo diferente cuando están con tus amigos, con tus socios, con extraños o con tu abuela. Saber para quién estás escribiendo te permitirá adoptar un tono apropiado.

4. Sé real. Incluso una bitácora profesional puede ser atractiva. Evita el estilo del marketing. Habla con voz real acerca de cosas reales.

5. Escribe acerca de lo que amas. Una bitácora es el lugar para opiniones contundentes, sean acerca de política, música, asuntos sociales, jardinería o tu profesión. Cuanto más implicado estés en los temas, más interesante será tu escritura.

6. Actualiza con frecuencia. Los lectores interesados regresarán a tu sitio si es probable que encuentren algo nuevo. No necesitas actualizar diariamente, pero procura publicar varias veces a la semana.

7. Construye tu credibilidad. Esfuérzate por ser sincero. Respeta a tu público y a tus colegas bloguers. Comprende que en Internet, tus palabras pueden permanecer para siempre, tanto si las has publicado tú como si han sido archivadas en otro sitio. En el Weblog Handbook propuse un conjunto de normas éticas para bitácoras. Reflexiona sobre tus propios estándares y sé coherente con ellos.

8. Enlaza a tus fuentes. La Web permita una transparencia que ningún otro medio puede igualar. Cuando enlazas a una noticia, un ensayo, un documento oficial, un discurso o un artículo de otro bloguer, das acceso a tus lectores a tus fuentes primarias, permitiéndoles realizar juicios documentados.

9. Enlaza a otras bitácoras. Tus lectores pueden agradecer que les presentes aquellas bitácoras que más disfrutas leyendo. La Web es un medio democrático y los bloguers amplifican las voces de cada uno cuando se enlazan entre sí. Si enlazas generosamente a otras bitácoras, extiendes las bases de la red de información y contactos sociales que estamos creando juntos en la Web.

10. Sé paciente. La mayor parte de las audiencias de las bitácoras es pequeña, pero con tiempo y actualizaciones regulares tu audiencia crecerá. Es posible que nunca llegues a tener más de algunos centenares de lectores, pero la gente que regrese a tu sitio regularmente lo hará porque está interesada en lo que tienes que decir.

Consejo extra: ¡Diviértete!. Tanto si tu bitácora es un hobby como una herramienta profesional, te dará mayores satisfacciones si te permites experimentar un poco. Incluso una bitácora temática mejora con un poco de fantasía de vez en cuando.

jueves, agosto 12, 2004

 

Un periódico vía teléfono móvil en China

Un periódico vía teléfono móvil en China En China se ha lanzado un Nuevo periódico que está disponible a través del teléfono móvil. Este nuevo medio ha sido introducido en el mercado por China Women Daily, un periódico dirigido fundamentalmente al público femenino. Para leer el artículo completo

miércoles, agosto 11, 2004

 

Lanzan completo buscador alemán

El buscador alemán Blinkx destaca que permite realizar consultas mucho más eficientes que los buscadores tradicionales. Para empezar, es capaz de encontrar información relacionada tanto en la red como en tu computador (tus documentos). Además, te la proporcionará tanto si estás activamente buscando como si te encuentras, por ejemplo, leyendo un correo electrónico. Ya que la ventaja principal de Blinkx es que busca por conceptos en vez de por palabras clave. Su software patentado es capaz de interpretar textos y proponerte webs y documentos que se ajusten a él. Bajarlo e instalarlo en el computador no tarda de más de 2 minutos. Al consultar dede la ventana búsqueda la frase "Periodismo Digital" nos arrojó un resultado de 70 mil páginas.

lunes, agosto 09, 2004

 

Convención de blogs

Autor: EVA DOMÍNGUEZ ; Fuente: La Vanguardia

Los blogs se han institucionalizado. La reciente convención del Partido Demócrata de Estados Unidos ha significado el reconocimiento de su influencia como canal de comunicación. En la lista de acreditados para cubrir el evento, el partido de Kerry ha incluido a casi cuarenta autores de blogs o “bloggers”. El Partido Republicano ya ha anunciado que hará lo mismo. En la convención demócrata, se elegía candidato, se votaba y se comentaba en un blog. A la lista de los “bloggers” independientes, hay que sumar la de los diarios online de medios de comunicación tradicionales, una treintena, y la de los de los miembros de las propias delegaciones.

En total, según Cyberjournalist.net, unos 120 blogs ofreciendo varias notas al día de lo que se cocía en la arena política más mediatizada.

“Bloggers” en la sala de prensa

La iniciativa demócrata ha sido copiada y amplificada por el Partido Republicano, que creará un “Bloggers Corner” en su convención. Los acreditados para ello accederán a los mismos espacios que los periodistas: podrán trabajar en el Centro de Medios y recibir las notas de prensa. Los “bloggers” estarán codo con codo con los representantes de los medios tradicionales.La acreditación de autores de blogs ha generado muchísima literatura en la “blogosfera”.

No todos los que solicitaron fueron aceptados y un buen número fue rechazado después de haber sido previamente admitido. Si acreditar a medios de comunicación ya es una ceremonia compleja, no lo debe ser menos seleccionar a los representantes de un fenómeno de comunicación de casi 3,5 millones de weblogs, que son los que tiene indexados el buscador Technorati.

A los elegidos la emoción de la experiencia les ha salido a borbotones en sus weblogs. El privilegio de vivir en primera persona la convención ha desbordado a algunos tanto que les ha quedado poca sangre fría para contar algo más allá de la logística, la cantidad de gente y la situación en que trabajaban. Desde un punto de vista periodístico, la mayor parte del contenido de muchos weblogs de la convención es irrelevante. Hay más impresiones, comentarios, y cotilleos que información. Pero, ¿se esperaba que lo fuera? ¿Se basa acaso el éxito de los weblogs en su función informativa? Pese a que su formato ágil y de fácil publicación sirve para cualquier tipo de contenido y orientación, los blogs, excepto los periodísticos o con carácter profesional, son en esencia diarios personales. Son, por tanto, la ventana digital al mundo desde la que muchas personas lanzan y comparten desde reflexiones, curiosidades o rumores hasta apuntes sobre noticias o recursos útiles.

Vínculo común

El estilo personal y la originalidad de muchos atraen a un número de lectores fieles que a su vez pueden ser autores de otros blogs, por lo que muchos “bloggers” se sienten parte de una comunidad que utiliza estos diarios digitales como una manifestación de libertad sólo posible con Internet, según muestra una reciente encuesta elaborada por el weblog Tintachina.com.

El universo de los blogs se expande día a día. Algunos de ellos con audiencia suficiente como para que muchos medios tradicionales se hagan eco del fenómeno. La respuesta ha sido la incorporación de estos diarios como espacio fijo dentro de las publicaciones online. Desde el Chicago Tribune a la CNN han creado los suyos para la convención demócrata. En general, hace ya algún tiempo que los blogs de periodistas se han integrado en las ediciones digitales.

Cuestión de forma y de fondo

Crear blogs de columnistas o periodistas que puedan contar las cosas de manera distinta, en formato breve que una información y opinión, es adaptar sólo una parte de su éxito, tal vez la más superficial. Además de la forma, o el formato, hay una cuestión de fondo que tiene que ver con la esencia de la “blogosfera”, el rol del ciudadano. Los blogs son una forma de expresión de usuarios), de gente de la calle en su mayoría, que da su punto de vista de las cuestiones que le importan (como ocurrió en la guerra de Iraq). Incorporar la esencia del blog es integrar al usuario en el día a día como participante activo sin miedo a las consecuencias.

El ejemplo de Six Apart es ilustrativo. Esta empresa, que creó la herramienta de publicación online Movable Type, utiliza su foro de usuarios para resolver problemas y recibir comentarios. Hace unos meses anunció un cambio importante en su sistema de licencias. Los usuarios se encabritaron y a Six Apart le llovieron críticas desde blogs basados en su propio software. La compañía solicitó entonces a los usuarios aportaciones constructivas sobre el uso que hacían del programa y modificó las condiciones de las licencias, con el beneplácito de la mayoría de usuarios. Las opiniones y comentarios de los usuarios están ahí, se les de o no espacio para expresarlos públicamente. Six Apart no sólo les ha dado ese lugar sino que las tiene en cuenta. Empresas de otros sectores dan voz y escuchan a sus usuarios para hacer un producto más adecuado a sus necesidades. Los medios de comunicación se mueven pesadamente en esa dirección. Además de publicar blogs de periodistas, la convención demócrata era una ocasión para incorporar las mejores ideas de “bloggers” u otros participantes. Para ir aligerando el paso, los medios pueden aprender de algunas de las claves de cómo funcionan los weblogs. El weblog profesional Mediasavvy las resume en cinco puntos. Son pistas para hacerse más permeables al cambio comunicativo del que los blogs son su más reciente representante.

martes, agosto 03, 2004

 

Las comunidades de weblogs siguen conquistando la red

Todos los medios de comunicación, al menos los que quieren estar al día, hablan del fenómeno weblog. Este nuevo sistema de publicación web, tan atractivo para los usuarios con y sin conocimientos técnicos, está ganando terreno dentro del ámbito periodístico, técnico, juvenil, educativo, político...

Un ejemplo definitivo de su popularización ha sido el seguimiento que han hecho de la Convención Demócrata un grupo de "webloggers" acreditados. La excelente acogida que ha recibido el servicio Blog de BalearWeb también es un buen ejemplo, y más próximo. Hoy, un mes después de que se inaugurara el servicio, ya hay unos cuarenta blogs activos y cerca de 50 usuarios registrados, con un total de 314 artículos publicados y más de 250 comentarios.

Las cifras no son lo que más llama la atención, sino la calidad de las aportaciones y el espíritu colaborativo que impera entre los usuarios. Entre otros, destaca el blog Xarxa Pescadora, creado por un conjunto de personas vinculadas al Grup Rif bajo la coordinación de la especialista en trabajo en red Ajo Monzó. También cabe destacar el blog de notas El Lector Híbrid a cargo del escritor Miquel Bezares, así como el blog del IES Emili Darder, el primer centro educativo que utiliza este nuevo servicio. Otros blogs destacable, que es encuentran en la lista de "más activos", son Sherwood, Alejandro Sobrino - Jander, El Blog d'en Potti, Cuaderno de Bitacora, Escòlium, Inventari Fotogràfic, Instructores de tiro.es y arcjove. En cuanto a la edad de los usuarios, merecen especial mención los blogs de Miquel Aguiló y Mireia, de 8 y 12 años, respectivamente.

Pero el servicio Blog de BalearWeb esconde muchas otras joyas, por su originalidad y frescura: el blog de Àngel Bujosa que nos escribe desde Inglaterra donde estudia inglés, el blog Disbarats que fan riure sobre el panorama político actual, el blog Ecoturisme dedicado al conocimiento de los espacios naturales de interés de las Balears, el blog foravila dedicado a la cultura de la payesía, el blog MST-Brasil sobre un viaje a Brasil para conocer el Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra y muchos otros que no se mencionan aquí para no alargar demasiado el artículo y que se pueden encontrar en el listado completo de blogs.
Todos aquellos interesados en disponer de su propio blog, puede utilizar el formulario de registro para darse de alta. La activación es automática e inmediata.

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