martes, febrero 10, 2004

 
Cómo está el mercado de la telefonía móvil

La bajada de los precios y un mejor panorama económico catapultaron las ventas globales de teléfonos móviles hasta el 20% en el último año, alcanzando la cifra récord de 516.3 millones de unidades (87,1 millones más que en 2002), según un estudio de la empresa británica Strategy Analytics. La anterior mejor marca, 435 millones, se registró en el año 2000.

"La bajada de precios, el incremento de los subvenciones de venta al por menor de terminales, la innovación y la mejoría de las condiciones macroeconómicas globales han conducido claramente al alto crecimiento de las ventas globales, particularmente en la segunda mitad del año", indicó el estudio.
Según el estudio, Nokia continúa liderando el mercado, aunque sus ventas cayeron un 0,3% el pasado año. En total, fabricó 179.8 millones de aparatos, más del doble que la estadounidense Motorola (75,1 millones), cuyo volumen de ventas pasó del 16,3% en 2002 al 14,5% en 2003.
En tercer lugar se sitúa la surcoreana Samsung, con un incremento en sus ventas, de 42.2 millones en 2002 a 55.7 en 2003, al tiempo que aumentó su cuota global de mercado, dejándola en el 10,8%. Lo mismo ocurrió con la alemana Siemens, que se sitúa en 2003 en el 8,4% (un 0,2% más que el año anterior), al mismo tiempo que pasaba de 8 millones de unidades vendidas a 43,3 millones.
La surcoreana LG y la sueco-japonesa Sony-Ericsson empatan en el quinto puesto, ambas con una cuota de mercado del 5,3% y un volumen global de ventas de 27,5 millones y 27,2, respectivamente.

Por otro lado, la consultora IDC pronostica que el 2006 habrá 3 mil millones de teléfonos móviles en uso en todo el mundo, y que el 50% de los usuarios de Internet accederán a la red a través del móvil. Es decir, cerca de 1.500 millones de usuarios. En Chile, según datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, existen en el mercado cerca de 7 millones cien mil celulares. Sin duda un verdadero potencial mercado a la hora de ofrecer servicios de entretención o información.
A nivel mundial quien lidera el mercado de los celulares es Japón, donde varios portales de noticias están jugando un papel extremadamente activo en el crecimiento de Internet Móvil. Un claro ejemplo es lo que desarrolla la empresa NTT Do Como, quien a principios del 99 lanzó el servicio I-mode (nombre comercial del servicio de acceso a contenidos a través del teléfono móvil desarrollado por NTT DoCoMo e introducido en Japón en 1999. En la actualidad, i-mode es utilizado por más de 36 millones de usuarios en el país asiático, o lo que es lo mismo, por más del 80% de los clientes de dicha operadora) . La fiebre no se ha detenido ahí, lo cual ha motivado a que aparezcan en el mercado diversos competidores, como J-Sky, de J-Phone Inc., y EZWeb, de KDDI, quienes han sido los mejores promotores del impulso del negocio de contenidos para la telefonía móvil. El acceso a contenidos también comenzó a cautivar al mercado europeo, y es así como i-mode ha sido lanzado comercialmente en Alemania, en abril de 2002 y posteriormente en Holanda, Bélgica y Francia.
España, tampoco ha querido quedar ausente a la hora de pasar lista en el mundo i-mode. De hecho, el 16 de diciembre último lanzo al mercado el modelo MoviStar TSM 30, un móvil multimedia que incorpora la tecnología i-mode. Además, es un terminal tribanda (GSM 900/1800/1900) y GPRS que cuenta con navegador WAP, cámara digital, mensajería multimedia, reproductor de archivos de música MP3 y la opción de introducir una tarjeta de memoria

En la dura batalla que se está librando los servicios de noticias están jugando un rol clave,lo que ha motivado a crear alianzas estratégicas. En esta batalla, los servicios de noticias están desempeñando un papel fundamental. En la ecuación han influido poderosamente las alianzas estratégicas para la distribución, facturación y publicidad con los operadores inalámbricos, y hoy las noticias son accesibles a través de dispositivos móviles procedentes de una gran variedad de proveedores, como Reuters, Dow Jones, Bloomberg, CNN, los diarios Asahi Shimbun, Mainichi Shimbun, Nihon Keizai Shimbun, la agencia de noticias Jiji o Nippon Hoso Kyokai.

Comments: Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?