miércoles, mayo 26, 2004

 
Los weblogs en el mundo de los periodistas

Desde el sitio oficial de la Asociación de Periodistas Digitales de América Latina, se puede consultar una columna del destacado periodista Francis Pisani, quien señala que en una encuesta realizada sobre el uso de internet durante la guerra de Irak reveló que el 55% de los estadounidenses intercambió e-mails relacionados con el tema. Un número nada despreciable de personas consultó fuentes de información distintas de los medios de comunicación tradicionales. La BBC registró un aumento del 47% en el número de consultas a su sitio desde EE.UU. y The Guardian, más crítico, logró un incremento del 83% en las visitas de su sitio, gracias a los weblogs que creó.
Sin duda que en los blogs, los fanáticos de internet pudieron acceder con frecuencia a información que los grandes medios de comunicación les ocultaban.
Pisani en su columna señala que en la invasión a Irak uno de los primeros en crear un blog fue Salam Pax, quien arremetió primero contra Saddam Hussein, luego contra los bombardeos y ahora contra los ocupantes estadounidenses. El weblog de Salam mostró una imagen más real de la vida en Bagdad –antes, durante y después de la invasión militar– que la mayoría de los corresponsales extranjeros, lo que generó que en muchas oportunidades su weblog tuviese más visitas que la página oficial de la invasión de la CNN o del New York Times.

Parece que el fenómeno “weblog” no para. De hecho, mientras cada día son más las bitácoras que florecen y se propagan en internet también cada vez son más los académicos y profesionales que dedican parte de su tiempo a profundizar en el mundo Blog. El año pasado se reunieron en la Primera Conferencia Europea sobre Weblogs, BlogTalk 1.0, y este año repetirán la experiencia. Las ponencias, apuestas, problemas y desafíos que descubrieron los académicos pueden consultarse en .... Para los fanáticos que quieran ser parte de la presente versión, la cual se desarrollará durante los primeros días de julio, pueden ir a (http://www.blogtalk.net/).
Uno de los oradores será el destacado periodista español, José Luis Orihuela: profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y alma mater del weblog eCuaderno. Orihuela profundizará lo tratado recientemente en el 5to Simposium de Periodismo Online, organizado por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Texas, donde se planteó si el weblog es una nueva forma de periodismo. También en el encuentro se examinaron algunas experiencias de uso de blogs en clases de periodismo.
Todo parece indicar que nadie para la fiebre blog. De hecho un estudio realizado en los Estados Unidos estima que para fines de 2004 habrá cerca de 10 millones de blogs. Y su influencia seguirá creciendo. Los medios de comunicación tampoco han estado exento de la fiebre, y ya muchos han alojados weblogs en sus versiones electrónicas. Un claro ejemplo es lo que está haciendo El Mundo de España, quien ha habilitado un espacio virtual al weblog del especialista José Cervera . Para Gumersindo Lafuente, director de El Mundo.es, el weblog de Cervera aporta el análisis y la opinión personal de un periodista experto e incisivo en tecnologías de la información.
Sin duda que las generaciones de periodistas que se están formando en las cerca de 40 escuelas de periodismo que existen hoy en Chile tendrán que saber muy bien qué es, cómo se genera y cómo se actualiza un weblog. De lo contrario estarán out en el mundo digital que estamos insertos.
Ahora, saber y analizar qué están haciendo las distintas casas des estudio hoy es un tema a estudiar en futuras columnas. Pero si podemos anticipar que países como Argentina, Perú, Colombia, México, Brasil y Ecuador, sólo por nombrar algunos, nos llevan una gran ventaja. Cuidado señores, que el tren que lleva a la nueva economía no toca dos veces su pito.

Comments:
Puedes dar más direcciones al tema que has tratado
 
Cuál es weblogs de Francis Pisani
 
Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?