miércoles, julio 28, 2004

 

La mayoría de publicaciones 'on line' europeas son un negocio rentable

Las publicaciones en Internet del Viejo Continente son un negocio rentable, o al menos eso es lo que asegura un estudio de 'OPA Europe' (Online Publishers Association), que indica que al menos el 65% de ellas producirán beneficios este año.
Del estudio se hace eco Periodista Digital que comenta que con datos recogidos desde agosto del 2003 a enero del 2004, el informe analiza 17 editores 'on line' que, en la práctica, suponen 37 páginas 'web', en su mayoría procedentes de Alemania, Francia y España. En el estudio se indica además que los resultados económicos podrían ser incluso mejores, ya que el 70% las publicaciones podrían obtener beneficios al final de este año.

Miguel Ángel Castañeda, director de 'El Diario Montañés' de Santander participó recientemente en un debate sobre 'El statu quo del profesional', dentro del curso 'La prensa, cuestionada. Un análisis de la aventura informativa', organizado por la Agencia EFE en la Universidad Menéndez Pelayo. En ese ámbito, cuenta El Mundo.es que el director de 'El diario Montañés' dijo que el futuro es el periodismo multimedia, ya que los grandes grupos de comunicación son dueños de periódicos, emisoras de radio y televisión y con páginas en Internet, lo que va a requerir un cambio de mentalidad y una pérdida del sentido de la crítica.
Sin embargo, parece que los publicistas no acaban de confiar plenamente en Internet, a pesar de que los usuarios se vuelcan masivamente en este medio en los últimos años. Relata Periodista Digital que sin ir más lejos, en el 2003 siguieron aumentando las cifras, con cerca de 190 millones de europeos internautas (el 40% de la población). Tras un lustro de sobreexpectación por inversiones multimillonarias en Internet y una crisis en toda la industria mediática, parece que comienza a imponerse cierta calma.

EUROPA SIGUE POR DETRÁS DE EE.UU. EN NÚMERO DE INTERNAUTAS.-
Sin embargo, el estudio de 'OPA Europe' también evidencia un importante desequilibrio norte-sur en cuanto al uso de internet en Europa. Como dato preocupante, una de las causas de esa brecha es el menor porcentaje de mujeres usuarias habituales, tanto en España, como en Italia y Grecia. Por otro lado, los alemanes, ingleses y franceses con los europeos que más se conectan, si bien, con todo, Europa sigue detrás del gigante estadounidense, con un 67% de su población asiduamente frente a la pantalla. Como solución, el informe se inclina a la promoción de la banda ancha en los países de menos penetración del medio, para así reducir distancias más rápidamente con respecto a los países mas aventajados. Se pordría decir que se trata de una buena inversión en tecnología para el futuro cercano, ya que deja a un lado los módem analógicos. Precisamente España está a la cabeza de los países del sur, con 1.5 millones de conexiones de banda ancha (el 60% de ellas de DSL y el 40% de cable).

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