miércoles, julio 28, 2004

 

Las normas éticas son distintas en prensa de papel y electrónica

 Muchos medios digitales siguen normas éticas distintas de las habituales en la prensa tradicional, como los que divulgan en su edición electrónica imágenes y rumores que no publican en papel, aunque el director sea la misma persona.
Así lo expuso  en Santander el presidente de la Agencia EFE, Alex Grijelmo, al inaugurar el curso "La prensa, cuestionada. Un análisis de la aventura informativa", en los cursos de la Universidad Menéndez Pelayo, en la que también participó el Decano del Colegio de Abogados de Madrid, Luis Martí Mingarro.
 En su conferencia, titulada "La ética en la jungla periodística", Grijelmo desgranó las actitudes poco éticas que se producen en los medios escritos y en los electrónicos ("on line"), en la fotografía, la utilización de las fuentes o en las rectificaciones, y en la telebasura. Acerca del periodismo digital, Grijelmo se refirió al fenómeno consistente en que una historia falsa puede presentarse como verosímil si se construye con datos verdaderos, cuando tradicionalmente ha sucedido que una noticia veraz se convierte en falsa por culpa de un solo dato falso.
El periodista consideró que el uso de un canal de comunicación distinto, en este caso el digital, parece influir no solo en la manera de contar la realidad, sino en la distinta exigencia profesional a la hora de abordar la noticia. "En el periodismo tradicional, un dato falso arruina la verdad. En el nuevo periodismo, a cuyo alumbramiento asistimos, los datos verdaderos avalan la falsedad", señaló.
El presidente de EFE también se refirió, como otra suerte de manipulación, al retoque por computador en las fotografías periodísticas, como la supresión de arrugas en actrices o cantantes, o la aparición en medios deportivos de un jugador con la camiseta de un determinado club que, en realidad, nunca se ha puesto. Para Grijelmo, "hemos de tener en cuenta que tal retoque de computador ni siquiera tendría la característica de visión subjetiva de la realidad, condición que forma parte del periodismo, incluso del más ecuánime, sino de simple manipulación y alteración de los datos obtenidos por el fotógrafo". Otro "deslizamiento ético" es el de "piratear" la propiedad intelectual de las agencias de noticias y de imágenes, sin citarlas, desplazando su crédito al interior de la noticia o sustituyendo su nombre por "Redacción", "Sección local" o "Agencias". También estas "desviaciones éticas" se producen en las rectificaciones de noticias en las que el perjudicado no ha sido consultado, o aquella que consiste en dar una información sobre cualquier hecho y añadir que tal persona o tal institución lo niegan, especialmente si la noticia es falsa y el redactor se escuda en que ya incluía el desmentido.

 

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?