viernes, julio 23, 2004

 

Mayoría de los weblogs de habla hispana son creados por jóvenes

Para los “webloggers” y los lectores de bitácoras “un weblog es, ante todo, una forma libre de expresión, de creación y de compartir conocimiento”, apunta el estudio. Curiosamente, el 45 por ciento de los lectores considera que escribir un weblog, o diario personal "on line", es una forma de diversión, mientras sólo piensa de esta forma el 25 por ciento de los creadores de una página personal en Internet.

A pesar de que los últimos estudios señalan que las mujeres representan ya el 44% de los internautas españoles, la blogosfera está dominada por los hombres, que representan el 77 por ciento. La mayoría de los “webloggers” “ha nacido a finales de la década de los 70 o principios de los 80: tienen entre 20 y 26 años”, recalca el estudio.

A tenor de las 1.112 encuestas obtenidas, los autores de bitácoras en castellano muestran claras preferencia por la lectura de blogs como minid.net, barrapunto.com, microsiervos.com, escolar.net y slashdot.org. La mayoría accede a Internet a través de una conexión de banda ancha y no suele recurrir mucho al comercio electrónico: apenas compra “on line” entre una y cinco veces al año. Tanto a los “webloggers” como a los lectores de blogs le gustan los gadgets, sobre todo el teléfono móvil y las cámaras digitales. El portátil, la “webcam” y el reproductor de MP3 también gozan de éxito en la “blogosfera”.

Un tercio de los internautas consultados se dedica profesionalmente a las nuevas tecnologías, otro tercio es estudiante y el resto trabaja en otros sectores. Entre los “webloggers” existe clara predominancia de los que trabajan en una empresa de diseño, medicina y sanidad, publicidad y marketing, administración pública y construcción. Por el contrario, los lectores de bitácoras trabajan sobre todo en la banca o en el sector médico. 
Herramientas

Otra de las conclusiones que puede extraerse de la encuesta es que los autores de bitácoras son personas que quieren que les den las cosas hechas. La mayoría utiliza Blogger, el servicio gratuito de weblogs de Google, para publicar su bitácora. El 9 por ciento prefiere utilizan Movable Type, que tiene más prestaciones pero requiere de “ciertas destrezas para instalarlo en un servidor”, apunta el estudio. Mucho más escaso es el uso que se hace del móvil para publicar contenidos en el blog. Apenas un cinco por ciento se ha decantado por esta opción.

El estudio considera un “síntoma de madurez” que el 41 por ciento de los “webloggers” tenga registrado su propio dominio en Internet. “Es habitual comenzar con un “hosting” gratuito para dar el salto a un tipo de web más profesional cuando se consolida el blog”, recalca el informe. Así, un 9 por ciento de las bitácoras está alojada en un servidor propio, un 57 por ciento recurre a “hostings” gratuitos y el 25 por ciento de pago.

Uso de las redes sociales

Aproximadamente la mitad de los “webloggers” ha conocido a otro autor de bitácoras, fundamentalmente en encuentros privados. El 84 por ciento reconoce no haber acudido jamás a una “kedada”, o reunión física de internautas. Estos datos permiten concluir que las relaciones entre los “webloggers” son generalmente virtuales, sobre todo a través de mensajería instantánea. “Se crean pequeñas redes de 1 a 10 contactos. Si bien, 5 encuestados reconocen tener entre 51 y 100 “webloggers” en su lista de amigos y 4 superan los cien contactos”, explica el estudio. Más propensión muestran a la hora de participar en redes sociales. El 23 por ciento pertenece a alguna de ellas, aunque la gran preferida es Orkut, la red de Google. Por detrás se sitúan Friendster, eConozco o Linkedin.

La publicación en una bitácora de la dirección de otros weblogs, o “blogroll”, es una práctica muy arraigada entre las autores de páginas personales. El 68 por ciento incluye al menos una, “sobre todo porque resulta de gran utilidad para descubrir weblogs afines y conocer el entorno al que se adscribe el weblogger”.

Censura

Uno de los aspectos más relevantes de los weblogs es la posibilidad que tienen los lectores para insertar comentarios, que muchas veces acaban derivando en agrios debates. Sin embargo, el 65 por ciento de los “webloggers” nunca ha tenido que borrar un comentario, frente al 28 por ciento que sí se ha visto obligado a aplicar la censura. Un cuatro por ciento admite no ofrecer la posibilidad de incluir comentarios.

Los “webloggers” no tienen una hora concreta para actualizar su página. El 60 por ciento confiesa hacerlo indistintamente, mientras que el 22 por ciento se decanta por las noches, el 7 por ciento por la tarde, el 6 por ciento en la mañana y el 4 por ciento durante la madrugada. Generalmente, el tiempo dedicado a su bitácora es de media hora al día, “aunque es importante el número de “webloggers” que toman lo suficientemente en serio su bitácora para reservar una o dos horas a su mantenimiento”, concluye el estudi

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