lunes, agosto 09, 2004

 

Convención de blogs

Autor: EVA DOMÍNGUEZ ; Fuente: La Vanguardia

Los blogs se han institucionalizado. La reciente convención del Partido Demócrata de Estados Unidos ha significado el reconocimiento de su influencia como canal de comunicación. En la lista de acreditados para cubrir el evento, el partido de Kerry ha incluido a casi cuarenta autores de blogs o “bloggers”. El Partido Republicano ya ha anunciado que hará lo mismo. En la convención demócrata, se elegía candidato, se votaba y se comentaba en un blog. A la lista de los “bloggers” independientes, hay que sumar la de los diarios online de medios de comunicación tradicionales, una treintena, y la de los de los miembros de las propias delegaciones.

En total, según Cyberjournalist.net, unos 120 blogs ofreciendo varias notas al día de lo que se cocía en la arena política más mediatizada.

“Bloggers” en la sala de prensa

La iniciativa demócrata ha sido copiada y amplificada por el Partido Republicano, que creará un “Bloggers Corner” en su convención. Los acreditados para ello accederán a los mismos espacios que los periodistas: podrán trabajar en el Centro de Medios y recibir las notas de prensa. Los “bloggers” estarán codo con codo con los representantes de los medios tradicionales.La acreditación de autores de blogs ha generado muchísima literatura en la “blogosfera”.

No todos los que solicitaron fueron aceptados y un buen número fue rechazado después de haber sido previamente admitido. Si acreditar a medios de comunicación ya es una ceremonia compleja, no lo debe ser menos seleccionar a los representantes de un fenómeno de comunicación de casi 3,5 millones de weblogs, que son los que tiene indexados el buscador Technorati.

A los elegidos la emoción de la experiencia les ha salido a borbotones en sus weblogs. El privilegio de vivir en primera persona la convención ha desbordado a algunos tanto que les ha quedado poca sangre fría para contar algo más allá de la logística, la cantidad de gente y la situación en que trabajaban. Desde un punto de vista periodístico, la mayor parte del contenido de muchos weblogs de la convención es irrelevante. Hay más impresiones, comentarios, y cotilleos que información. Pero, ¿se esperaba que lo fuera? ¿Se basa acaso el éxito de los weblogs en su función informativa? Pese a que su formato ágil y de fácil publicación sirve para cualquier tipo de contenido y orientación, los blogs, excepto los periodísticos o con carácter profesional, son en esencia diarios personales. Son, por tanto, la ventana digital al mundo desde la que muchas personas lanzan y comparten desde reflexiones, curiosidades o rumores hasta apuntes sobre noticias o recursos útiles.

Vínculo común

El estilo personal y la originalidad de muchos atraen a un número de lectores fieles que a su vez pueden ser autores de otros blogs, por lo que muchos “bloggers” se sienten parte de una comunidad que utiliza estos diarios digitales como una manifestación de libertad sólo posible con Internet, según muestra una reciente encuesta elaborada por el weblog Tintachina.com.

El universo de los blogs se expande día a día. Algunos de ellos con audiencia suficiente como para que muchos medios tradicionales se hagan eco del fenómeno. La respuesta ha sido la incorporación de estos diarios como espacio fijo dentro de las publicaciones online. Desde el Chicago Tribune a la CNN han creado los suyos para la convención demócrata. En general, hace ya algún tiempo que los blogs de periodistas se han integrado en las ediciones digitales.

Cuestión de forma y de fondo

Crear blogs de columnistas o periodistas que puedan contar las cosas de manera distinta, en formato breve que una información y opinión, es adaptar sólo una parte de su éxito, tal vez la más superficial. Además de la forma, o el formato, hay una cuestión de fondo que tiene que ver con la esencia de la “blogosfera”, el rol del ciudadano. Los blogs son una forma de expresión de usuarios), de gente de la calle en su mayoría, que da su punto de vista de las cuestiones que le importan (como ocurrió en la guerra de Iraq). Incorporar la esencia del blog es integrar al usuario en el día a día como participante activo sin miedo a las consecuencias.

El ejemplo de Six Apart es ilustrativo. Esta empresa, que creó la herramienta de publicación online Movable Type, utiliza su foro de usuarios para resolver problemas y recibir comentarios. Hace unos meses anunció un cambio importante en su sistema de licencias. Los usuarios se encabritaron y a Six Apart le llovieron críticas desde blogs basados en su propio software. La compañía solicitó entonces a los usuarios aportaciones constructivas sobre el uso que hacían del programa y modificó las condiciones de las licencias, con el beneplácito de la mayoría de usuarios. Las opiniones y comentarios de los usuarios están ahí, se les de o no espacio para expresarlos públicamente. Six Apart no sólo les ha dado ese lugar sino que las tiene en cuenta. Empresas de otros sectores dan voz y escuchan a sus usuarios para hacer un producto más adecuado a sus necesidades. Los medios de comunicación se mueven pesadamente en esa dirección. Además de publicar blogs de periodistas, la convención demócrata era una ocasión para incorporar las mejores ideas de “bloggers” u otros participantes. Para ir aligerando el paso, los medios pueden aprender de algunas de las claves de cómo funcionan los weblogs. El weblog profesional Mediasavvy las resume en cinco puntos. Son pistas para hacerse más permeables al cambio comunicativo del que los blogs son su más reciente representante.

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