sábado, agosto 21, 2004

 

El COI prohíbe a los atletas escribir weblogs en Atenas

El Comité Olímpico Internacional prohibió a los atletas cualquier tipo de trabajo periodístico durante las Olimpiadas, incluyendo los diarios virtuales, weblogs. De violar el reglamento podrían ser descalificados.

De hecho el Comité Olímpico de Alemania advirtió a todos los deportistas alemanes respetar las reglas y no escribir ningún weblog. Pero si se pregunta al encargado de medios de la COI en Atenas, Anthony Edgar, este afirma que los atletas no están sujetos a ningún tipo de restricción que prohíba escribir un diario virtual.

Competir pero no escribir

Igual de distinto a estas respuestas es el comportamiento de los atletas en Atenas. Mientras que los deportistas alemanes han dejado de hacer anotaciones en sus diarios virtuales, atletas de otras naciones mantienen a su público informado sobre sus experiencias en la capital griega.

Los fans del equipo de remadoras alemanas pueden leer en el weblog de estas: “Desde mañana tendrán que informarse sobre nuestras actividades deportivas por medio de otras fuentes. Durante las olimpiadas no podemos publicar”.

En una carta de ocho páginas enviada por el COA a los atletas alemanes advierte sobre las consecuencias legales. Incluso la publicación de fotos privadas es un tema tabú. Si los deportistas no respetan estas reglas podrían ser descalificados. Sólo en los periódicos nacionales se les permite publicar sus diarios de viaje. Supuestamente el COI incluso ha contratado detectives para que investiguen posibles violaciones de esta reglamentación. De ahí que poco es lo que se puede leer en el internet sobre los atletas alemanes por estos días.

¿Descalificarán a Correia y Goldblatt?

La prohibición la fundamenta el COA aduciendo a la regla número 59 de la Carta Olímpica, que no resulta del todo clara. En esta se prohíbe a los atletas realizar trabajos periodísticos durante las Olimpiadas, pero nada se habla en concreto sobre el medio internet. ¿Puede calificarse de información periodística escribir un diario? El COI explica que lo que se pretende es que los atletas no revelen novedades sobre los otros atletas. Por otro lado si se les permite publicar sus diarios en periódicos de sus respectivos países o dar entrevistas en Atenas.

Mientras que los alemanes respetan el reglamento muchos atletas de otras naciones continúan alimentando sus weblogs. Por ejemplo la nadadora estadounidense, Matiza Correia, que cuenta como fue recibido su equipo en la ciudad olímpica, describe las “impresionantes instalaciones deportivas” y también platica como es bombardeada con ropa por sus patrocinadores. Por su parte el nadador estadounidense, Scott Goldblatt, habla sobre el buen ambiente que impera en el equipo de los nadadores estadounidenses. Hasta el momento estas revelaciones virtuales no han tenido ninguna consecuencia para los deportistas estadounidenses.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?