lunes, agosto 16, 2004

 

Profesores de universidad empiezan a exigir a sus alumnos la creación de weblogs

La era de las redacciones y las tesinas está a punto de ser sustituida por la del weblog y su versión fotográfica moblog. Y es que un creciente número de profesores universitarios se están apuntando a la moda de exigir a sus alumnos la puesta en marcha y mantenimiento de bitácoras digitales.

Es el caso en Euskadi de dos tutores de Periodismo, Gorka Palazio (UPV-EHU) y José Luis Orihuela (Universidad de Navarra), y de uno de Filología, Joseba Abaitua (Deusto). El más clásico de todos es el profesor de Diseño Audiovisual José Luis Orihuela. Este argentino descubrió las bitácoras digitales en 2001 gracias a una de sus alumnas de doctorado, Iranzu García, y desde entonces, ha puesto en marcha weblogs sobre comunicación online (eCuaderno), sobre apoyo docente (Interactivos), para sus alumnos (Intertainment) y otro personal (Blogzine).

A su juicio, con el tiempo "se reducirán las distancias entre medios online y bitácoras como fuente de noticias", por lo que este fenómeno cobra una importancia capital en una facultad de Periodismo. Algo parecido debió pensar Gorka Palazio, profesor en la UPV-EHU que también ha creado, con la ayuda de Zope, un espacio para que sus alumnos puedan enviar sus artículos en el 'Aula weblog'.

También emplea Zope Joseba Abaitua, que ha integrado las bitácoras en sus asignaturas de Filología como fórmula para que los estudiantes puedan conocer el lado práctico de las nuevas tecnologías. De hecho, este profesor llega incluso a obligar a los alumnos a crear su propio weblog para aprobar una asignatura en la que se estudian materias como el hipertexto, la edición digital o los foros.

Tanto Abaitua como Palazio y Orihuela tratan de convertir la labor de mantenimiento de una bitácora en Internet como una especie de taller práctico. "Brinda a los estudiantes un ámbito seguro en el que cometer errores y permite corregirlos de forma cooperativa y que cada uno descubra por sí mismo si tiene el talento y la pasión suficiente para cultivar aquello en lo que se está iniciando", explica Orihuela.

Los alumnos aprovechan la oportunidad para crear páginas de todo tipo: desde el Athletic hasta el cine, pasando por los extranjeros de Erasmus que narran sus peripecias con el patxaran o el kalimotxo. Otros se limitan a crear semi-diarios en los que narran los aconteceres y pensamientos de su día a día.

Es el caso de Txerry, informático de Deusto, que se preguntaba recientemente por qué tener un weblog es sinónimo de ser un tipo 'raro': "Este artículo se lo quiero dedicar a esas chicas majas que me tachan de místico. Son chicas muy majas, pero todavía no entiendo por qué, por tener un weblog propio, dicen que soy un místico. Yo solamente utilizo mi blog para escribir mis vivencias y de vez en cuando dejo mi opinión sobre algunos temas. No creo que sea motivo de misticidad en mi persona, puesto que creo que actúo con toda humildad".

http://littera.deusto.es
http://www.unav.es/digilab/da/blogs.htm
http://www.ciberperiodismo.net/gorka/aulaweblog

Fuente del artículo: http://www.cybereuskadi.com/articulos/n0002041.htm

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?