lunes, septiembre 06, 2004

 

Weblogs: verdadera revolución

Los ‘weblogs’, páginas personales en Internet, están armando una guerra: la de la libertad de expresión sin tapujos Su influencia es tal que impregnan la política estadounidense.
Anotación (post): Ha empezado una revolución en la Red... Comentario (lector): ¿Hablas de los weblogs? Anotación (post): Imagina un mundo donde el boca a boca cruza de Bagdad a Whasington, donde cualquiera puede tener voz, publicar un diario sin necesidad de sufrir como Anna Frank... Comentario (lector): ¿Ese mundo existe?
Pues sí, aunque en el ciberespacio. Los weblogs, "cuadernos de bitácora" o páginas personales de Internet, han proliferado en los últimos años generando un fenómeno que ha invadido hasta la Casa Blanca. Pero ¿qué es un blog?"Es una página personal, donde se ordena la información mediante artículos (post), cronológicamente y de manera invertida", dice José L. Orihuela, profesor de la Universidad de Navarra y padre de Ecuaderno.
Esto se traduce en el cumplimiento de una promesa en Internet. "Un sistema de publicación inmediato, sin necesidad de conocimientos técnicos y gratuito", añade. Gracias al servicio de páginas como Blogger, Blogia, etc., cualquiera puede tener su propio medio de comunicación."Son un filtro en la navegación, una comunicación más cercana", dice Gemma Ferreres, autora de Tintachina.
La interactividad es su seña de identidad, ya sea mediante enlaces (links) con otros blogs, noticias o comentarios de los lectores. Ciberbarricadas Es difícil medir su número. El censo de Blogómetro calcula que en la blogoesfera hispana existen unas 11.000 bitácoras, cifra paupérrima si se compara con otros países. Pero lo cierto es que surge como fenómeno en 2001, procedente de los EE UU. Las hay de todos los colores (diarios íntimos, políticos, tecnológicos, etc.). "Lo comparo con la aparición de la imprenta. El ejemplo es la campaña electoral de los EE UU, ya que son los blogs quienes marcan los temas", dice José Cervera, reconocido blogger, autor de Perogrullo y colaborador de 20 minutos.
De Bagdad al ‘Prestige’ Y no sólo eso: el diario del bagdadí Salam Pax se hizo famoso en el todo mundo con la otra cara de una ciudad en guerra; corresponsales que narran lo que no les dejan publicar: el 11-M, la castástrofe del Prestige, famosos como Barbra Streisand explicando su vida... Hasta Bush ha reconocido su influencia.
En definitiva, miles de ciudadanos tejiendo sus telas de araña, porque lo importante "es dejar masa gris sobre el teclado", dice Víctor Domingo, de la Asociación de Internautas. Hispanos influyentes

Algunos Weblogs

Tecnología. http://minid.net/ Tecnología. http://www.barrapunto.com Tecnología. www.microsiervos.com Tecnología y noticias. http://escolar.net Noticias y blogoesfera. www.dailykos.com Desde Bagdad. http://dear_raed.blogspot.com/ Opiniones del artista electrónico. http://moby.com Sobre los medios de comunicación. www.metafilter.com Tecnología. http://www.slashdot.org


Comments: Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?