viernes, enero 14, 2005

 

Alumnos de periodismo liberan blog sobre la ciudad de Rosario

La Cátedra "Ciberculturas y Organizaciones", perteneciente a la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), implementó el weblog Rosario alternativo, que tiene como objetivo mostrar la ciudad a través de historias recogidas y contadas por los alumnos del seminario.

Tal como se dio a conocer a través del Periódico Digital de la casa estudios, la idea de realizar un weblog surgió como consecuencia de una experiencia similar que los docentes de la cátedra habían llevado a cabo en una materia que dictan en el Postítulo en Periodismo y Comunicación, para postear los trabajos prácticos.

"Así empezamos a conocer el weblog como una herramienta de uso pedagógico. Cuando este año empezamos a dictar el seminario que es anual, creíamos que lo más conveniente para los alumnos era llevar adelante una práctica concreta con alguna tecnología", comentó Silvana Comba, docente del Seminario "Ciberculturas y Organizaciones."

El weblog, diseñado como trabajo final para la cuarta unidad de la materia, fue realizado por los casi 30 alumnos que integran la cátedra, coordinados por sus docentes, Silvana Comba, Edgardo Toledo y Marcelo de la Torre.

La dirección es www.dialogica.com.ar/rosarioalternativo. "El corolario de la materia fue plasmado en el weblog que armaron los chicos, fue una manera de aprender los contenidos haciendo, construyendo un producto", sostuvo Edgardo Toledo.

Los alumnos son los autores del weblog, lo cual les permite publicar los contenidos que ellos deseen, sin pasar por una corrección previa de los docentes, haciéndose responsables por los artículos posteados.

"Se publicaron comentarios que no fueron muy agradables, pero esos eran los riesgos y nuestros alumnos lo sabían perfectamente. Para nosotros fue muy provechoso ver cómo ellos tomaron conciencia de que éste era un proyecto colectivo, y que todo lo que se coloca en el weblog afecta para bien o para mal al colectivo", comentó Toledo.

Esta iniciativa les dio la posibilidad de hacer públicas sus producciones a una gran cantidad de alumnos, saliendo de los límites del aula y de la evaluación curricular.

El weblog recibe en promedio unas 170 visitas diarias y es una herramienta pedagógica que, según comentaron los profesores del seminario, permite plasmar algunos ejes relacionados con su concepción de aprendizaje, tales como que se aprende mejor cuando existe un interés en algo y no por repetición de conceptos y que siempre se aprende en relación con otros.

La experiencia continuará el próximo año aunque para Silvana Comba, es probable que se modifiquen sus características, ya que los intereses y necesidades de los alumnos, cambian con las diferentes comisiones.

"Nosotros tenemos que adecuarnos a los grupos cada año, pero lo que no vamos a cambiar es la metodología de trabajo, porque estamos convencidos que es la mejor. Al otorgarles la categoría de autor a los chicos, con las responsabilidades que ello implica, así estamos modificando la forma de enseñanza tradicional, donde el control lo tiene el docente y esta es una forma de ejercer poder. Nosotros decidimos distribuir ese poder a través de una herramienta y confiar en los alumnos", afirmó Edgardo Toledo.


Comments: Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?