lunes, abril 11, 2005

 

Operación Renta: No se quede rezagado...

Llegó abril, fecha en la cual cerca de dos millones de contribuyentes tienen que hacer su declaración de impuestos.

La gran novedad de la presente temporada es que se podrá consultar desde el teléfono celular si el Servicio de Impuestos Internos ha preparado una propuesta de declaración. Aquellos con saldo a devolver o en cero se les notificará de dicho saldo a través de mensajería de texto, y se les dará la opción de aceptar la propuesta, con lo cual el proceso de presentación estará terminado legalmente.

En la Operación renta 2005 deben declarar tanto personas naturales como empresas acerca de los ingresos, franquicias, créditos y otros que han obtenido los diversos tipos de contribuyentes durante 2004. Y son los empleadores, las instituciones financieras, las empresas comerciales y otras las que deben informar al SII mediante estas declaraciones las diferentes rentas o ingresos que pagan a los contribuyentes.

Para la presente temporada, la autoridad espera superar las cifras logradas el año pasado, cuando el 83% de las declaraciones de impuestos se realizaron a través de internet desde el sitio web ( www.sii.cl).

Desde 1999, el Servicio de Impuestos Internos permite la opción de hacer las declaraciones de manera electrónica. Otra opción es bajando el software de ayuda.

Para tal efecto, el presente año la autoridad ha certificado satisfactoriamente los archivos generados por el software para las declaraciones juradas de 8 empresas: Cepet, Polcont, Lexis Nexos, Ernst &Young, Martínez & Asociados, Pulsar Ingenieros, Transtecnia y Memory.

El software se puede pueden bajar desde: http://www.sii.cl/declaraciones_juradas/software/casas_sw2005.htm.

Para quienes gusten contar con una ayuda a la hora de realizar la operación renta vía internet y no tengan mucho manejo en el tema de declarar de manera electrónica, pueden visitar el sitio de Sence, que ha liberado un completo manual de cómo hacer la declaración 2005 a través del web. El documento está en formato PDF y se puede bajar desde http://empresas.sence.cl/renta2005/Manual_Operativo_Contribuyente1.pdf.

También el Sence ha dispuesto el servicio de impresión de certificados de ingresos mediante un acceso controlado con clave para cada usuario, resguardando de esa forma la confidencialidad y seguridad de la información para cada empresa.

Pero sin duda que la mejor fuente de consulta a recurrir para aclarar todas las dudas de la Operación renta 2005 es el sitio que ha creado especialmente para la ocasión el SII, alojado en http://www.sii.cl/portales/renta2005. A través de 15 preguntas frecuentes responde a todas las interrogantes que se le puedan cruzar por la mente del contribuyente. También desde el sitio se puede consultar sobre los lugares de acceso público a internet, donde los contribuyentes pueden cumplir sus obligaciones con el SII a través de esta vía electrónica. Para conocer la dirección, teléfono, horario de atención, se debe seleccionar desde el mapa, la región y luego el nombre de la comuna correspondiente a su domicilio.

Los pagos online


También los bancos han querido ser parte del desafío de fomentar el uso de internet a la hora de hacer la declaración de impuestos. BCI ofrece el pago en línea desde su sitio ( http://www.tbanc.cl/servicios/sremotos/impuestos_act.html). Para facilitar el proceso ha liberado una pequeña guía de los pasos a seguir a la hora de pagar. BancoEstado ( www.bancoestado.cl) es otro claro ejemplo. Desde el vínculo "pago electrónico", el cliente puede cancelar de manera online los impuestos a la renta, con cargo a la cuenta corriente del cliente.

Por otro lado, el Banco de Chile ( www.bancochile.cl) ha puesto de manera online 3 tipos de certificados tributarios: Certificado sobre intereses u otras rentas por operaciones de captación, certificado sobre resumen anual de movimiento de Inversión y Certificado Hipotecario.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?