jueves, abril 07, 2005
Sacándole pe$o$ al weblog
Las bitácoras virtuales se están convirtiendo en un buen medio a la hora de concretar negocios vía web. En Chile ya surgen las primeras iniciativas.
La edición del 13 de diciembre de la revista Business Week (www.businessweek.com/magazine
/content/04_50/b3912115_mz016.htm) publica un reportaje del nuevo rol que están teniendo los weblogs o bitácoras en la nueva economía. La publicación señala que los publicistas norteamericanos están viendo con buenos ojos los blogs corporativos. Menciona a Gawker y Weblogs Inc., bitácoras que viven gracias a los ingresos de publicidad. También cita nuevos proyectos que están por aparecer en internet, ligados a la consultoría o el mundo inmobiliario.
Por otro lado, Steve Rubel publica en su blog www.micropersuasion.com/2004
/12/sorry_jason_and.html una nota que habla de los blogs que están generando ingresos. Rubel señala que en ningún caso es para transformarse en multimillonarios, pero hay ya varios casos que a un costo mínimo están dando azules a finales de mes.
A nivel local también hay casos que comienzan a golpear el cascarón con el fin de transformarse en un corto plazo en verdaderos éxitos.
De hecho, un grupo de alumnos de la escuela de periodismo de la Universidad del Pacífico desarrollaron un proyecto de crear weblogs para pymes. Del total de las iniciativas, las que tienen un buen augurio son un weblog de una florería, una bitácora de un restaurante de Lo Barnechea, un sitio de un corredor de propiedades y un weblog de reparto de comida a domicilio.
El proceso de estudio de mercado, desarrollo del sitio y subirlo a la red no demoró más de un mes.
La historia de los weblogs es muy reciente. El término, acuñado por Jorn Barger a finales de 1997, define a todas las páginas que agrupan una serie de textos en orden cronológico y que se enriquecen con enlaces a otras páginas, imágenes y comentarios.
Sin dudas 2004 ha sido el año de los weblogs. De hecho, en la CEO Summit 2004, Bill Gates, dueño de Microsoft, señaló que los weblogs se transformarán en una verdadera herramienta de valor para el mundo empresarial, y que en un corto plazo serán el medio que concentrará las visitas de los usuarios que busquen contenido de verdadero valor y sin censura. Incluso dijo que son mejores que los emails o las páginas web. Para respaldar el discurso de Gates, Microsoft presentó su servicio de blogs, que permite a los usuarios crear bitácoras en línea con textos, fotos o listas de productos.
El servicio está en (http//spaces.msn.com).
--------------
Directorio Web
EL ARTE COMO NEGOCIO
http://www.gawker.com/artofspeed/
A través del weblog se ofrece un curso online para la realización de cortometrajes y creación de producciones a través de tecnología digital. Las clases virtuales duran 20 días y son dictadas por 15 emprendedores jóvenes. El weblogs es complementado con consejos y sitios que se dedican a la animación digital.
FLORES A TODA HORA
http://floreria.blogspot.com
Desde el weblogs el cliente tiene la opción de hacer pedidos de flores, los que pueden ser despachados tanto al hogar como al trabajo. Se puede cotizar de manera online e incluso conocer todo tipo de flores y diseños, dependiendo de la ocasión. Jardín Anita pretende fidelizar la relación con sus clientes con la creación del club de amigos de la florería online. Para la fiesta de fin de año recomendamos un centro de mesa que tiene un valor de $8.000.
ASESORÍAS CORPORATIVAS
http://econlog.econlib.org
Arnold Kling, economista del Instituto Tecnológico de Massachusset (MIT), ofrece asesorías y consultorías a empresas a través de su weblog. En 1994, Arnold Kling lanzó una de las primeras empresas comerciales de internet, Homefair.com. Cinco años más tarde la vendió a Homestore.com en US$ 85 millones.
CORREDOR DE PROPIEDADES
http://nidasap.blogspot.com/
Se puede conocer la totalidad de casas y departamentos que la corredora Nidas ofrece en arriendo o venta. Todas las viviendas tienen una ficha con la descripción, precio y fotografía. El web ayuda a la adquisición de una propiedad de una forma sencilla, agradable y clara.
La edición del 13 de diciembre de la revista Business Week (www.businessweek.com/magazine
/content/04_50/b3912115_mz016.htm) publica un reportaje del nuevo rol que están teniendo los weblogs o bitácoras en la nueva economía. La publicación señala que los publicistas norteamericanos están viendo con buenos ojos los blogs corporativos. Menciona a Gawker y Weblogs Inc., bitácoras que viven gracias a los ingresos de publicidad. También cita nuevos proyectos que están por aparecer en internet, ligados a la consultoría o el mundo inmobiliario.
Por otro lado, Steve Rubel publica en su blog www.micropersuasion.com/2004
/12/sorry_jason_and.html una nota que habla de los blogs que están generando ingresos. Rubel señala que en ningún caso es para transformarse en multimillonarios, pero hay ya varios casos que a un costo mínimo están dando azules a finales de mes.
A nivel local también hay casos que comienzan a golpear el cascarón con el fin de transformarse en un corto plazo en verdaderos éxitos.
De hecho, un grupo de alumnos de la escuela de periodismo de la Universidad del Pacífico desarrollaron un proyecto de crear weblogs para pymes. Del total de las iniciativas, las que tienen un buen augurio son un weblog de una florería, una bitácora de un restaurante de Lo Barnechea, un sitio de un corredor de propiedades y un weblog de reparto de comida a domicilio.
El proceso de estudio de mercado, desarrollo del sitio y subirlo a la red no demoró más de un mes.
La historia de los weblogs es muy reciente. El término, acuñado por Jorn Barger a finales de 1997, define a todas las páginas que agrupan una serie de textos en orden cronológico y que se enriquecen con enlaces a otras páginas, imágenes y comentarios.
Sin dudas 2004 ha sido el año de los weblogs. De hecho, en la CEO Summit 2004, Bill Gates, dueño de Microsoft, señaló que los weblogs se transformarán en una verdadera herramienta de valor para el mundo empresarial, y que en un corto plazo serán el medio que concentrará las visitas de los usuarios que busquen contenido de verdadero valor y sin censura. Incluso dijo que son mejores que los emails o las páginas web. Para respaldar el discurso de Gates, Microsoft presentó su servicio de blogs, que permite a los usuarios crear bitácoras en línea con textos, fotos o listas de productos.
El servicio está en (http//spaces.msn.com).
--------------
Directorio Web
EL ARTE COMO NEGOCIO
http://www.gawker.com/artofspeed/
A través del weblog se ofrece un curso online para la realización de cortometrajes y creación de producciones a través de tecnología digital. Las clases virtuales duran 20 días y son dictadas por 15 emprendedores jóvenes. El weblogs es complementado con consejos y sitios que se dedican a la animación digital.
FLORES A TODA HORA
http://floreria.blogspot.com
Desde el weblogs el cliente tiene la opción de hacer pedidos de flores, los que pueden ser despachados tanto al hogar como al trabajo. Se puede cotizar de manera online e incluso conocer todo tipo de flores y diseños, dependiendo de la ocasión. Jardín Anita pretende fidelizar la relación con sus clientes con la creación del club de amigos de la florería online. Para la fiesta de fin de año recomendamos un centro de mesa que tiene un valor de $8.000.
ASESORÍAS CORPORATIVAS
http://econlog.econlib.org
Arnold Kling, economista del Instituto Tecnológico de Massachusset (MIT), ofrece asesorías y consultorías a empresas a través de su weblog. En 1994, Arnold Kling lanzó una de las primeras empresas comerciales de internet, Homefair.com. Cinco años más tarde la vendió a Homestore.com en US$ 85 millones.
CORREDOR DE PROPIEDADES
http://nidasap.blogspot.com/
Se puede conocer la totalidad de casas y departamentos que la corredora Nidas ofrece en arriendo o venta. Todas las viviendas tienen una ficha con la descripción, precio y fotografía. El web ayuda a la adquisición de una propiedad de una forma sencilla, agradable y clara.
Comments:
<< Home
Definitivamente, tenemos armas a mano para desarrollar nuestras propias ideas y proyectos, sólo hay que tener esa idea y atreverse.
Publicar un comentario
<< Home