domingo, abril 10, 2005

 

Tecnológicas de Chile a la conquista del mundo

Soluciones de mensajería electrónica, hospital electrónico, sistema de información ganadero y software son sólo algunas de las exportaciones no tradicionales que han puesto empresas chilenas en el extranjero.
Hoy Chile se encuentra a la cabeza en el mundo en innovación y tecnologías ligadas a productos como cobre, oro, salmón, fruta, celulosa, papel y vino. Según datos de la Sociedad de Fomento Fabril nuestro país exporta cerca de 4.700 productos industriales, que hacia 1970, eran sólo 290.

Para ubicarse en el actual sitial a nivel mundial tales sectores de la economía han desarrollado por años políticas coherentes de investigación y exportación. Pero, ¿ha ocurrido lo mismo en el rubro tecnológico?

En la misma Agenda Digital -definida por el Gobierno y las empresas del sector tecnológico- lanzada con bombos y platillos en marzo último, se reconoce que la industria de tecnologías de información y comunicación en Chile es de reciente formación -sin considerar la de telecomunicaciones- y está compuesta mayormente por medianas y pequeñas empresas poco consolidadas. En las iniciativas planteadas en la agenda, específicamente la 29, y que busca facilitar el proceso de exportación de la industria TI criolla se recomienda acelerar los acuerdos de doble tributación. Se señala también que el Grupo de Acción Digital -Comisión Pública Privada- estudiará medidas que faciliten la exportación de servicios y software, incluyendo un programa de promoción y comercialización de las TIC chilenas, bajo el liderazgo de ProChile.

Pero hay empresas chilenas que se han adelantado a la Agenda Digital, y ya han puesto productos y servicios TI desarrollados en Chile en países latinoamericanos, europeos y asiáticos. Entregamos una muestra de algunos ejemplos.

Los precursores

Ingeniería, Servicios y Comunicaciones (ISC) es una empresa chilena que desarrolla plataformas de mensajería electrónica. Ha provisto más del 65% de las casillas de correo electrónico existentes en el país, más de 1,5 millones. A partir de mayo de 2003 brinda sus servicios de proveedor de contenidos a Entel Bolivia. El acuerdo consiste en proveer de imágenes, juegos y sonidos polifónicos a los móviles de la empresa telefónica boliviana, desde una plataforma de descarga y administración de contenidos desarrollada y alojada en Chile por ISC.

Etcom es otra empresa que ha logrado poner productos en el extranjero. De hecho, el conversor "CellAcces", que presenta la ventaja de reducir significativamente el costo de telefonía de las empresas, respondiendo eficazmente a la urgente necesidad de ahorro que tienen las firmas latinoamericanas frente a las proyecciones de crecimiento y uso intensivo y generalizado de la telefonía celular, ha sido colocado en el mercado de Brasil, Perú, Paraguay, Argentina, Venezuela y Colombia. El equipo permite un ahorro del orden de 50% en los costos de llamados a telefonía móvil.

En la Provincia de Buenos Aires, Argentina, el Hospital Austral, más conocido como el Hospital sin papeles, opera desde hace tres años con una solución desarrollada por la empresa chilena Orden, la que le permite mantener la historia clínica del paciente computarizada, actualizada y con la posibilidad de ser compartida por todos los profesionales del hospital.

El médico trabaja con una ficha electrónica, directamente desde su computador. Todo el proceso de atención del paciente está registrado electrónicamente, como también la gestión, farmacia, inventario e imaginología. También la empresa chilena está incorporando esta solución en la prestigiosa Clínica Santa Fe de Bogotá, Colombia.

Con el objetivo de controlar las etapas de vida de un animal desde su nacimiento hasta su faenamiento y posterior comercialización, Sonda desarrolló para el Sistema Nacional de Información Ganadero de Uruguay (SING), un sistema de identificación para el ganado de ese país. De esta manera, ingenieros de Sonda han hecho realidad el concepto de la trazabilidad individual, sistema que rastrea todas las etapas en la vida de un animal desde su nacimiento hasta que sus productos llegan al consumidor. Con esto, se espera que de aquí a fines de 2004, el 10% del ganado uruguayo porte en sus orejas dos aretes, uno con una placa que exhiba números y letras y otro con un chip que disponga de la misma información para su lectura electrónica.

También destaca el trabajo de Exedra, que exporta su software Aramis a Inglaterra, Irlanda, Zambia, Australia, Estados Unidos, Sudáfrica, Perú, Colombia, Brasil y Argentina.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?