lunes, mayo 09, 2005

 

Apostando las fichas en acciones tecnológicas

Este nuevo tipo de transacción cautiva cada día más a los inversionistas criollos. Su desventaja es que son un poco volátiles, y en consecuencia la porción de ahorros que destinan las personas no es muy relevante.
Es sabido por muchos que con sólo dar un par de clic en algunos buscadores alojados en Internet podemos saber todo el acontecer noticioso que ocurre en cada rincón del mundo.

Una fuente completa y actualizada es Google news en español, que entrega un verdadero quiosco virtual de los artículos publicados por más de 700 diarios y revistas de habla hispana. El sitio organiza las noticias por sector económico, político, deportivo y tecnológico. En esta última categoría nos enteramos de que China Unicom puso en venta hace unos días en el mercado asiático los primeros 400.000 teléfonos móviles duales, en los que funcionan ambas redes, la GSM y la CDMA. Esto anticipa un buen futuro para la empresa de telecomunicaciones. También nos enteramos de que Yahoo recibirá 2,7 millones de títulos de Google, valorados en US$ 300 millones, como parte del acuerdo para poner fin a una disputa de patentes.

Finalmente, encontramos una nota que señala que el gigante sueco de la telecomunicaciones Ericsson firmó un contrato de US$ 27 millones para expandir su red de GSM en la ciudad de Chongging.

Pero usted se preguntará qué repercusiones pueden tener en nuestro país tales noticias o de qué forma afectarán a nuestros bolsillos o inversiones.

De seguro que para millones ninguna. Pero para cerca de tres mil inversionistas criollos, que están apostando con sus ahorros por los fondos de inversión tecnológicos, estas noticias son de mucha utilidad. Ellos de manera agresiva confían en el emergente mercado de los fondos mutuos, que de a poco se está convirtiendo en el mejor chanchito de ahorro de los chilenos.

Entre las diversas alternativas, un área con fuerte desarrollo ha sido el de fondos que apuestan por acciones ligadas al sector tecnológico. Es por eso que este agresivo universo de inversionistas se informa a diario de las inversiones, despidos o productos que lanzan al mercado empresas tan grandes como Ericsson, Yahoo, Motorola, China Unicom, Human Genome Sciences, Ebay, Cisco, Qualcomm, Oracle, Indra y Microsoft, por nombrar algunas.

Ya sabe, si desea invertir, en el corto o mediano plazo, en este tipo de instrumentos desde ahora tendrá que preferir los productos de estas empresas. Así estará aportando con un granito a mejorar la rentabilidad de sus inversiones.

Andrés Ergas, gerente de Inversiones de Banchile, señala que este tipo de inversiones tiene un poco de volatilidad, "por ende un mayor riesgo, y en consecuencia la porción de los ahorros que destinan las personas a este tipo de instrumentos todavía no es muy relevante".

A la hora de saber cuál es el perfil del inversionista criollo que apuesta por los fondos mutuos tecnológicos, Ergas señala que generalmente son personas agresivas que buscan mayores retornos estando conscientes de la volatilidad de este tipo de instrumentos.

Actualmente es posible invertir en diez tipos de fondos mutuos de inversión vinculados al rubro tecnológico, siendo cuatro las administradoras de fondos que operan con ellos: Santander, Corp, BCI y Banchile.

De éstas, la última es lejos la que mayor oferta tiene. Banchile cuenta con Euro Technology, Medical & Health, Technology Fund, Telecomunication y US High Tecchnology Fund. BCI también ofrece Tecnología Global y Farmacéutico, mientras que Corpbanca cuenta con Technocom y Biotech. Santander Santiago posee uno propio, llamado Tecnológico.

Pero realmente para saber qué ventajas tienen los fondos de inversión ligados al sector tecnológico en comparación con los otros instrumentos de inversión disponibles en el mercado, Andrés Ergas es categórico y directo: "La ventaja es que son vehículos de inversión que nos permiten acceder a los sectores industriales que de alguna manera están liderando aspectos relacionados al desarrollo del futuro". Y continúa: "Un cliente que está en Chile y que quiere acceder a otros negocios, puede hacerlo a través de estos fondos, conociendo con anterioridad qué es lo hace este fondo y con una administración de riesgo razonable".

PERFIL

ACTUALMENTE es posible invertir en diez tipos de fondos mutuos tecnológicos.

Banchile

La administradora cuenta con 4 fondos. El Euro Technology, donde su cartera privilegia las inversiones en acciones de empresas tecnológicas de Europa. A la vez, el Medical & Health invierte en empresas vinculadas a la medicina y biotecnología. Finalmente están el Telecomunication Fund, Technology Fund y Hight Technology Fund.

De los 4 fondos, el que más rentable ha resultado en lo transcurrido del año es el Telecommunication Found, con un 11,19%. Algunas empresas que invierten en el fondo son Lexmark, HP, Adobe, Cisco, Intel, Microsoft, Oracle, Nokia, Indra, Ericsson, Philips y Abbot.

www.bancoedwards.cl/banchile/inversiones/paginas/productos/fondos/index.htm

Corpbanca

Alternativapara quienes deseen invertir en portafolios de acciones de empresas tecnológicas incorporadas en el Nasdaq de los sectores de software, computación, Internet y Telecomunicaciones. Los fondos se invierten en acciones de empresas de biotecnología, salud, laboratorios e investigación. La recomendación para invertir en estos fondos mutuos es de largo plazo. Desde el internet se puede consultar su saldo, imprimir certificados de impuestos e informarse del valor de las cuotas. Las inversiones se pueden acoger al artículo 57 BIS de la ley de la Renta. Algunas empresas que invierten en el fondo son Apple, Cisco, Dell, Intel. Oracle, Qualcomm, Yahoo y Nextel.

www.corpbanca.cl/campanas/inverciones/ffmm.htm

Santander

El objetivo del fondo tecnológico es invertir en un portafolio diversificado de acciones de empresas tecnológicas. Está dirigido a inversionistas de largo plazo con perfil agresivo que quieran invertir de manera diversificada en un paquete de acciones de empresas tecnológicas (Nasdaq) y dispuestos a asumir una mayor volatilidad a cambio de un alto retorno esperado. La rentabilidad del fondo ha sido de -2,72% en los últimos 180 días, -6,25 en los 365 y de un 19,67% en los últimos dos años.

Algunas empresas que invierten en el fondo son Microsoft, Intel Cisco, Qualcomm, Nextel Starbucks y Apolo.

www.santandersantiago.cl/canales/ffmm/index.asp

BCI

La administradora cuenta con los fondos tecnológicos Tecnología Global y Farmacéutico, que están dirigidos a personas y empresas que deseen acceder a través de fondos mutuos a instrumentos de capitalización de empresas dedicadas a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de bienes y servicios de subsectores tecnológicos en países desarrollados, con el objeto de tratar de obtener rentabilidad en el rango de grandes ganancias de capital, asumiendo los riesgos que ello conlleva respecto del capital invertido y la volatilidad de la cuota.

Las inversiones las realiza básicamente en empresas de TI de Estados Unidos, Alemania, Francia, Inglaterra, Japón y Finlandia. Es recomendable a inversionistas que tengan un perfil de fuerte tolerancia al riesgo, y que posean normalmente otros recursos con los cuales conformar un portafolio de inversión balanceado, que incluya distintos fondos mutuos u otros instrumentos financieros.

Durante el mes de junio el fondo BCI Tecnología obtuvo un rendimiento de 2,89%. Los aportes van desde un millón de pesos. Algunas empresas que invierten en el fondo son Yahoo, Ericsson, Ebay, Motorola, Computer Associates y Qualcomm.

http://www.bci.cl/filiales/mutuos/fms_familia.htm

Comments: Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?