miércoles, mayo 18, 2005

 

Conectarse y ganar o dejarse estar y morir es el dilema

Acceso equitativo a las tecnologías:
Cooperar para conectar. Ese es el eslogan que se ha escogido para celebrar en nuestro país el Día Mundial de las Telecomunicaciones, el cual se celebra cada 17 de mayo.
Cada día que pasa es un día de espera para que la masificación de las conexiones de alta velocidad llegue a todo el país. Es decir, que no exista brecha digital. Pero qué se está haciendo en este tema. ¿Existe realmente una apuesta de las autoridades y de las empresas de telecomunicaciones por el tema?

Es la pregunta que se ha planteado también la Unión Internacional de Telecomunicaciones, que cada 17 de mayo celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones en todo el mundo.

Para la presente versión, que se celebra mañana, han centrado el debate en crear una sociedad de la información equitativa. Para lo cual hacen un llamado universal de que llegó el momento de actuar.

Estiman que la verdadera prueba de una sociedad de la información equitativa, debidamente facultada y que asuma los compromisos necesarios será una que tenga la capacidad de las poderosas herramientas de comunicación basadas en el conocimiento para conectar a las distintas poblaciones, independientemente de sus diferencias geográficas, de conocimiento y de información, en especial en los países más empobrecidos.

En Chile también se celebrará el evento, para lo cual la Subsecretaría de Telecomunicaciones, en conjunto con la Asociación de Periodistas Digitales de América Latina, realizará el seminario: "Cooperar para conectar". Habrá dos mesas redondas. La primera estará integrada por Konrad Burchardt, vicepresidente de Entel; Claudio Muñoz, gerente general de Telefónica; Jorge Troncoso, de Manquehue; Eduardo Díaz, gerente general de Telmex, y Juan Antonio Etcheverry, vicepresidente de VTR, quienes analizarán el futuro de la conectividad en Chile. Si ella pasa por la rapidez, integración, movilidad o convergencia. En la instancia, los máximos ejecutivos de las 5 empresas de telecomunicaciones del país debatirán si realmente el desafío de la masificación de la conectividad está en la cooperación, competencia y conectividad.

La segunda mesa redonda analizará cómo la masificación de la banda ancha lleva consigo la irrupción de nuevas tecnologías, nuevas formas de trabajar y la aparición en el mercado de nuevos dispositivos, los cuales permiten catalizar la convergencia de las telecomunicaciones. ( www.subtel.cl)

Cómo estamos en casa

En nuestro país, el mercado de las telecomunicaciones ha vivido en los últimos años un notable desarrollo en términos de infraestructura y también respecto de las jugadas de los distintos players de este sector.

En Santiago y el resto del país, el crecimiento experimentado por las conexiones de banda ancha ha sido, sin lugar a dudas, altamente positivo, sobre todo pensando en que hace algunos años internet de alta velocidad no era considerado una prioridad para las compañías de telecomunicaciones.

Actualmente, 4 millones de chilenos son usuarios de internet y existen 3,5 millones de líneas telefónicas instaladas a lo largo del país.

Hoy son más de 530 mil las conexiones que existen en Chile a internet banda ancha; esto es, llega a doce de cada 100 hogares nacionales, según el último estudio de la gigante Cisco Systems.

OPINAN

KONRAD BURCHARDT:
Vicepresidente Comercial de Entel

"El futuro de las telecomunicaciones estará dirigido por varios conceptos: convergencia, movilidad, ubicuidad, conectividad y la oficina en el bolsillo. Vemos cómo cada día se hace más patente que las distancias desaparecen y que en nuestras manos tenemos la posibilidad de distribuir contenidos digitales".

EDUARDO DÍAZ CORONA:
Gerente General de Telmex

"A medida que el mundo se globaliza, las telecomunicaciones cobran un rol central acercando a la gente y haciendo más eficientes a las empresas. Cada vez más las telecomunicaciones van a ser más convergentes, buscando llevar soluciones de voz, video y dato, y multiacceso. Es decir, permitiéndole conectividad en todo momento".

MATEO BUDINICH:
Presidente Ejecutivo VTR Banda Ancha

"Sin duda, vislumbramos en un corto plazo claramente un sector donde predominará la convergencia de servicios, donde lo importante serán las nuevas experiencias que las telecomunicaciones sean capaces de proveer a las personas, y no las tecnologías en sí mismas con su complejidad técnica".

CLAUDIO MUÑOZ:
Gerente General
de Telefónica

"Nos encaminamos hacia el uso intensivo de las TIC en todos los ámbitos del quehacer humano, lo que significa exigencias adicionales para las telecomunicaciones, que constituyen la infraestructura básica sobre la cual se funda la Sociedad de la Información. Tendremos convergencia de servicios y redes".

JORGE TRONCOSO:
Gerente General
de Manquehue Net

"Con los tratados de libre comercio, Chile está inmerso en un mundo cambiante y competitivo, donde tiene la oportunidad de lograr un liderazgo. La clave para que esto no pase de ser únicamente una aspiración, es la velocidad de adaptación de las empresas y el Gobierno a un entorno cambiante."

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?