martes, mayo 03, 2005

 

"Este año despegará la tecnologización en Chile"

Rodolpho Cardenuto, vicepresidente de HP:
"Este año despegará la tecnologización en Chile"


Ejecutivo señala que todas las empresas necesitan la tecnología, ya sea para crecer, ganar en eficiencia y productividad. Hasta las empresas más pequeñas pueden verse ampliamente beneficiadas con un computador.

Nadie discute que luego de los tratados de libre comercio que ha firmado Chile, tanto con Europa, Estados Unidos y Corea del Sur, se abren grandes oportunidades para las pymes, pero también competencias. Es por ello que es clave ser eficientes y productivos. Lo anterior hace pensar en la tecnología como el aliado que hace falta incorporar para conquistar estos mercados internacionales.

Lo anterior toma más fuerza si consideramos que las pymes generan cerca del 80% del empleo, y ellas han tenido demasiadas dificultades económicas a la hora de incorporar tecnología. Estudios también demuestran que las pymes no están habituadas al uso de las TIC, lo que sin duda afecta directamente su eficiencia y utilidades.

Pero, cómo están realmente las pymes locales respecto al resto de la región. Rodolpho Cardenuto, vicepresidente para América Latina y el Caribe del segmento SMB (medianas empresas) de HP, indica que Chile cuenta con importantes avances en la materia. El ejecutivo señala que existe una política de gobierno que busca incentivar la tecnologización y, además, ya existe una importante cultura tecnológica.

-¿Cuál es el estado actual del mercado de las pymes chilenas?

"Al igual que en todo el continente el mayor número de empresas en Chile son pymes. Particularmente en el caso de Chile, cuya economía ha estado abierta al mundo desde hace mucho tiempo y ya cuenta con importantes grados de madurez, se da el fenómeno de que todas las grandes compañías del mundo se encuentran presentes en este mercado. Acá hay empresas que no están en Brasil o en México, que son mercados mucho más grandes. Por estas razones, la competencia tecnológica en Chile es muy fuerte y compleja.

-Pero en Chile existen importantes diferencias entres las pymes más chicas y las empresas grandes. El fenómeno de la tecnología no llega a las más pequeñas.

"Efectivamente, hay una importante diferencia y obviamente sus necesidades tecnológicas no son las mismas. Sin embargo, todas necesitan tecnología a la larga para crecer, ganar en eficiencia y productividad. Hasta las empresas más pequeñas pueden verse ampliamente beneficiadas con un equipo multifuncional, un computador o una impresora".

-¿Los últimos tratados obligarán a las empresas a adquirir tecnología?

"En el caso de Chile, los nuevos tratados de libre comercio son una oportunidad, pero también un reto. Si bien la economía chilena ha estado abierta al mundo hace varios años, la competencia será más grande y es necesario ser más competitivos y eficientes para enfrentarla. Los nuevos acuerdos son especialmente importantes al nivel de pequeños o medianos negocios, porque las grandes empresas chilenas ya compiten en mercados internacionales y cuentan con importantes cuotas de tecnología, independientemente de que puedan mejorar. Los nuevos acuerdos comerciales tienen especial importancia en el área de las pymes, porque son ellas las que enfrentarán a los nuevos competidores.

-¿Cuáles son las principales necesidades de las pymes en Chile?

"Las demandas de las pymes chilenas son de toda índole. Particularmente en el último tiempo, hemos visto un incremento en la demanda de movilidad, de equipos con conexión inalámbrica a internet. Es por esto que entre los productos más importantes del mercado se encuentran los notebooks o iPaqs, que cuentan con conectividad inalámbrica y que cada vez reducen más sus precios.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?