domingo, junio 05, 2005

 

Quién dijo que el celular es sólo para hablar

El teléfono móvil ya no sólo sirve para conversar. Ahora permite ver goles, teleseries, jugar de manera online y saber el estado de las acciones.
Todos nos quejamos que el bien más valioso y que escasea cada vez más es el tiempo. Es común escuchar la frase: El día debería tener 48 horas para poder realizar todas las cosas que uno quisiera hacer. Pagar las cuentas, realizar todos los compromisos en el trabajo, responder correos electrónicos, saber cómo van los hijos en el colegio, ir al cine, ver el comportamiento de las acciones, comprarse esa chaqueta de invierno que ha visto en internet o hasta poder ver una y otra vez los goles que marcó Marcelo Salas por Rivar Plate, en su reencuentro con las redes, son algunas de las cosas que a uno le encantaría hacer en el día.

Para muchos imposible. Pero para otros tal problema ya es del pasado. Señalan que todo lo anterior se puede efectuar a través del teléfono móvil.

Tal movimiento ha generado un nuevo y revolucionario escenario en la industria: las empresas generadoras de aplicaciones para móviles. De hecho, es tanta la fiebre que Nokia, ante la creciente demanda, decidió crear la comunidad Forum Nokia ( www.forum.nokia.com), a la cual se conectan diariamente cerca de 14 mil desarrolladores de todo el mundo.

Entre los miembros 66% están comprometidos en desarrollar aplicaciones de música y medios, 64% en productividad personal, 55% en empresarial, y 54% en juegos.

La fiebre también ha llegado a Chile. De hecho, Entel PCS se ha unido a Microsoft para elaborar una serie de soluciones orientadas a la oficina móvil. A pesar de ser una aplicación que lleva ya un tiempo en Chile, su introducción ha sido bastante lenta, lo que no desalienta a las empresas que giran en torno a este negocio, porque tienen claro que es una tendencia que comenzará a crecer. Si bien es utilizada por algunos ejecutivos de empresas de diversos rubros, uno de los mercados objetivos más apetitosos está en las aplicaciones para las fuerzas de venta. Sin duda que satisfacer las necesidades de un ejecutivo que se desplaza durante la mayor parte del día es la apuesta que están haciendo las operadoras de telefonía móvil.

"Actualmente, los trabajadores están cada vez más en movimiento. La necesidad de hablar, tomar decisiones y acceder a información y recursos mientras se está en movimiento es crucial.

Los empleados quieren soluciones móviles que hagan más eficaz su ajetreada vida, aunque resulta difícil sacar partido a las aplicaciones y los recursos de red cuando se encuentra fuera de la oficina. Gracias a la adopción de la tecnología móvil, su empresa puede adaptarse a la creciente movilidad de sus trabajadores y mejorar su eficacia", indica Jorge Aguilera, gerente de comunicaciones de Nokia para Latinoamérica.

Pero la entretención también tiene su espacio en los celulares. Imágenes del estreno de distintas películas, las últimas fotos del fútbol, mensajes multimediales con videos y música hecha a la medida, el resumen del capítulo anterior de las teleseries y el informe del tiempo directo al teléfono es algo de lo que se puede encontrar en el sitio Móvil Image de Telefónica Móvil. Sin duda, la alta penetración de teléfonos móviles en el país es un buen escenario para pensar en nuevos servicios adicionales a la tradicional capacidad de hablar. Entel PCS tampoco se ha quedado atrás en la carrera. Desde www.entelpcs.cl se pueden bajar videonoticias, juegos, fotografías de los goles y jugadores de la selección chilena y provocativas fotos de la sensual Alena Red.

TESTIMONIO DE LOS PIONEROS
MOTOBOY
La empresa de correo expreso Motoboy implementó una plataforma de oficina móvil para todos los empleados que recorren Santiago repartiendo correspondencia. Ellos pueden mirar en su equipo móvil Treo qué despachos pendientes tienen y acceder a una plataforma absolutamente en tiempo real. Además, pueden realizar transacciones con el mismo dispositivo.

MOVILGATE
MovilGrupal permite enviar simultáneamente mensajes a uno o varios celulares corporativos. Así se puede enviar información relevante a cualquier hora y lugar de forma inmediata, tanto a personas individuales como a grupos definidos. Otro servicio es ControlGate, mediante el cual las empresas administran sus gastos en comunicaciones móviles.

Comments: Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?