miércoles, julio 27, 2005

 

Baje su cuenta de teléfono

Considerables ahorros en comunicación y acceder a diversas aplicaciones ofrece la nueva forma de hablar por internet.
Utilizar internet para hacer llamadas telefónicas, locales y de larga distancia, ha sido el sueño de muchos proveedores y usuarios, sobre todo porque supone un gran ahorro y promete ser algo fácil de usar. Los expertos la denominan telefonía IP, porque la voz, en lugar de viajar por un cable telefónico tradicional, lo hace sobre la tecnología de Protocolo de Internet (IP).

La adopción de esta tecnología ya está cautivando a muchos ejecutivos. Así lo ratifica un estudio elaborado por la consultora Internacional Data Corporation (IDC), que concluye que el 28 % de las empresas de Latinoamérica están implementando o utilizando sistemas de Telefonía IP en 2004, versus 13 % en el año 2003.

Además, que el 37 % de las empresas de la región están planeando implementarla en el corto plazo. Una nueva revolución.

Y cuál es la mayor ventaja de adoptar la tecnología: ahorros significativos en llamadas telefónicas, tanto locales como internacionales.

El estudio de IDC también concluyó que de las empresas que están usando en la actualidad Telefonía IP, 62% opinan que el servicio es "valioso" y el 37% opinan que es "muy valioso".

Entre aquellos que respondieron no implementar Telefonía IP, 22 % manifestaron que están contentos con su plataforma actual de comunicaciones y 20% manifestaron que la tecnología es aún muy costosa.

Chile no se ha querido quedar atrás en la carrera de la Telefonía IP.

El miércoles último la Subsecretaría de Telecomunicaciones dio el primer paso al realizar un seminario destinado a debatir la regulación del funcionamiento de la Telefonía IP en Chile. Pero desde principios de 2003 varias empresas locales comenzaron a disfrutar de las ventajas de esta tecnología.

Ellas no esperaron al que el tema estuviese normado. Vieron sus potencialidades y se atrevieron.

Conozca cómo ha sido la experiencia de un puñado de empresas y al cabo de cuánto tiempo vieron retornar su inversión.

Puratos de Chile

Las llamadas internacionales, a toda América y a la casa matriz en Europa, además de clientes y proveedores extranjeros, son intensas. Por eso es que se buscaba una alternativa que tuviera la mejor relación costo-calidad. La opción: recurrir a Telefonía IP. "Hace dos meses que utilizamos este servicio y nuestros gastos en telefonía son ahora un 80% más bajos que los que teníamos con la mejor oferta de carrier", asegura Leonardo Zúñiga, gerente de Informática de Puratos. Ahora, la idea es replicar el servicio en las filiales de Argentina y Perú para comunicarse con ellas a costo cero y luego masificarlo en América Latina.

Naviera CCNI

Hoy, se encuentran conectados a RedVoiss CCNI Chile; las Agencias de Perú, Ecuador, México, Hong Kong, Alemania y Estados Unidos. En resumen, el 95% de las llamadas desde Chile se efectúan vía IP. Y se opera bajo dos modalidades: Off Net, para las llamadas internacionales con un costo aproximado de un 40% menos del carrier tradicional. Y On Net, para aquellos que están conectados directamente con VoIP y que no representa ningún costo variable para la empresa independiente de la duración de la llamada. Es decir a costo cero.

Accura Systems

Con el único fin de bajar los costos de las llamadas internacionales, la empresa adquirió servicios de Telefonía vía IP por internet. "El costo es tan barato que ya no nos restringimos en las llamadas. Ahora la fluidez de las comunicaciones es mucho mejor, tanto con la oficina de la compañía en Estados Unidos como con los clientes y proveedores que tenemos allá", indica Pelayo Lavín, gerente general de la empresa. Por lo tanto, entre Chile y Estados Unidos hablan a costo cero y a corto plazo se integrará la filial de Panamá.

BancoEstado

Belltech junto a Chilesat están implementando una red de telefonía IP en la casa matriz de BancoEstado y las 310 sucursales que tiene la entidad a lo largo del país. Este proyecto implica dotar con más de 6 mil teléfonos IP a los empleados de BancoEstado de todo Chile.

Fernando León, gerente de Operaciones de BancoEstado, indicó que "este proyecto logrará generar ahorro significativo para la institución".

La solución consta de servicios tales como mensajería unificada de voz, fax, e-mail, plan de numeración cerrada, acceso a la red de telefonía pública local .

ING

ING cuenta en 5 edificios corporativos, 117 sucursales -33 en la Región Metropolitana y 84 en regiones-, 4 mil empleados y más de un millón y medio de clientes. La empresa se planteó el desafío de reducir los costos de comunicación e implementar un sistema que permitiera de manera eficiente comunicarse a la totalidad de los empleados y sucursales. Su apuesta fue telefonía IP, para lo cual se compraron 1.400 teléfonos IP de Cisco para los gerentes y jefes, 7960 para las secretarias y 7910 para los demás usuarios, logrando reducir los costos en comunicaciones telefónicas y eliminando el SLM entre los edificios corporativos.

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