martes, julio 26, 2005

 

De seguro en este momento le están espiando su PC

Si siente que el notebook está lento o el personal de su oficina se queja de que sus computadores toman mucho tiempo en enviar correos electrónicos o navegar por internet, puede ser que todos estén infectados por más de algún software espía, también conocidos como spyware. Esta nueva peste informática manda su información personal a terceros sin que usted dé su consentimiento. Los datos enviados pueden ir desde los sitios que visita hasta su contraseña, aunque por lo general la información es utilizada sólo para enviarle publicidad.

Dentro de las principales vías de propagación del nuevo cáncer informático están, por un lado, los virus troyanos. Otra forma es a través de la instalación de controles ActiveX procedentes de fuentes poco fiables. También se puede contagiar durante la visita a una página web que contenga un código malicioso. Y tal vez la forma más común es por la instalación de programas gratuitos.
El spyware se ha convertido en una de las amenazas más extendidas entre los computadores. Las cifras de un estudio llevado a cabo por las compañías Webroot y Earthlink son contundentes: el 90% de los computadores tienen spyware.

Otra encuesta realizada en mayo de 2005 por el Instituto Ponemon reveló que el 85% de los usuarios de internet creen que han tenido software espía en sus equipos y de éstos, el 86% dijo que éste produjo pérdidas financieras directas. Por otro lado, un estudio desarrollado por Panda demostró que el 99% de las empresas de todo el mundo sabe que el spyware es una amenaza seria.

Enzo Fedrizzi, gerente de Productos de Microsoft Cono Sur, indica que el spyware puede provocar un inmenso daño a las empresas, pues pone en riesgo información que a menudo es confidencial y clave en su gestión. "En las grandes empresas, generalmente existe una infraestructura desarrollada para combatir este tipo de amenazas, pero no ocurre lo mismo en el caso de la mayoría de las pymes, e incluso de las personas que trabajan por su cuenta, por lo cual es clave que las personas comprendan que basta con mantener ciertas prácticas de seguridad sencillas para evitar malos ratos".

A luchar se ha dicho
Aunque muchas empresas han implementado individualmente numerosas herramientas para combatirlo, el esfuerzo conjunto para resolver el problema se ha visto obstaculizado por falta de consenso para decidir cuáles son los verdaderos programas beneficiosos que circulan por internet y cuáles no. Esto ha motivado para que la coalición para combatir el software espía (la ASC) diera hace unos días un gran salto y ofreciera más soluciones.

Por primera vez, la ASC, que está conformada por algunos de los más grandes desarrolladores de software, compañías tecnológicas y empresas "antisoftware espía", ha creado una definición uniforme de este tipo de programas que les permitirá a todos los usuarios entender por qué ciertos softwares de sus computadores se pueden identificar como no deseados. La ASC ahora está solicitando al público ayuda para mejorar las definiciones preliminares y satisfacer todas las necesidades.

Las vacunas
Hay disponible una versión gratuita del conocido Lavasoft. El sistema rastrea el disco duro, y cuando detecta un software espía lo borra.
www.lavasoftusa.com

La empresa alemana Spybot Search & Destroy ofrece gratuitamente una herramienta que bloquea el ingreso de software espía y elimina los alojados en el disco duro.
http://security.kolla.de

El sitio Firewallguide entrega enlaces a los programas de eliminación de spyware más conocidos y una serie de artículos de gran utilidad. Sin embargo, si no va a utilizar un programa conocido, busque más información en Google. Algunos de los softwares de eliminación de spyware pueden causar tantos problemas como soluciones, y le conviene enterarse de éstos.
www.firewallguide.com/spyware.htm

El ABC del software espía
La ASC describe "el software espía" como aquel que "impide el control del uso de sus recursos informáticos, como los programas que están instalados en sus computadores; o la recolección, uso y distribución de la información personal o confidencial". La ASC ha diseñado un glosario completo de términos, como "software publicitario", "exploración de puerto", "capturadores de pantalla" y otros comúnmente asociados con programas no deseados. Este glosario está disponible en su sitio web:
http://www.antispywarecoalition.org

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?