viernes, julio 08, 2005

 

¿Es realmente usted un tecnoinfluenciador?

¿Es usted parte de la casta con alto alcance e impacto a nivel de opinión pública y audiencias? ¿Utiliza las tecnologías de punta para acelerar el marketing boca a boca logrando transformar sus recomendaciones en ventas efectivas? No está mal...

Un estudio publicado por Burson-Marsteller identificó a un nuevo grupo de líderes de opinión: los "tech-fluentials" o tecnoinfluenciadores. El estudio reveló que 86% de las opiniones de los tech-fluentials son solicitadas por la familia, los amigos y los colegas para consejos sobre las opciones frente a diferentes productos.

Ellos se están transformando en una nueva cofradía de líderes de opinión, que vinculan su trabajo y vida personal con la tecnología, mientras proporcionan información sobre las compañías, marcas y productos. Los chat, sitios web, cámaras digitales, foros de discusión y blogs son las principales herramientas que utilizan para crear o cambiar opiniones, establecer tendencias o generar ruido alrededor de una marca. El 92% de los tecnoinfluenciadores posee banda ancha en sus hogares, mientras que el 43% de ellos tiene conexión inalámbrica. Por otro lado, el 20% de los tech-fluentials poseen teléfonos celulares de última generación con PDA incluido y acceso a e-mail.

A su vez el 81% habla de sus experiencias personales con una determinada empresa y el 51% de los tech-fluentials entrega feedback a las empresas mediante sus sitios institucionales y el 33% lo hace a través de sus blogs.

"Contactar a los tecnoinfluenciadores exige más que una comunicación dirigida: implica la administración de una relación individual. Las compañías pueden sondear entre sus audiencias para identificar a su propio grupo de "tech-fluentials", invitarlos a ser miembros de sus grupos de afinidad, ser anfitriones de foros de discusión en línea en los que se solicite la opinión de estos influyentes y dejarse guiar por las sugerencias de los "tech-fluentials" cuando crean nuevos productos, planes de medios y programas de responsabilidad social", señala Leslie-Gaines Ross, chief knowledge & research officer de Burson-Marsteller..

Telefónica ha sido una de las primeras empresas de habla hispana en comprender la importancia de internet a la hora de investigar, y sobre todo lo que piensan y opinan los "early adopters", ese colectivo de clientes inquietos que están esperando que salga un producto o tecnología nueva para adquirirla.

De hecho, con motivo del lanzamiento del UMTS en España, el departamento de estrategia de Movistar decidió realizar una serie netnografías, estudios de mercado a partir de la opinión expresada por los consumidores en internet. Analizaron más de un millón de mensajes en cerca de 950 foros. De los 25 mil usuarios participantes, los mensajes relevantes provenían de sólo 400. Pero la española Movistar no es la única que cree y apuesta por los tecnoinfluenciadores. La multinacional Nokia envió uno de sus últimos modelos, el Nokia 7770, a algunos bloggers, para que los usen y hagan comentarios sobre el teléfono si lo creen conveniente. Lo mismo ha hecho la editorial Temas de Hoy, quien ha mandado varios ejemplares de sus últimos títulos a blogeros o gente que participa activamente en los foros.

-------------------
Experiencias negativas
Pero no todo es oro. Difunden noticias detallando una experiencia negativa a un público más amplio que una experiencia positiva. Por ejemplo, mientras los e-fluentials transmiten experiencias positivas a 11 personas en promedio, avisan a 17 personas sobre experiencias negativas, repercutiendo a un 55% más de personas que en sus aprobaciones.

Como los e-fluentials valoran mucho un diálogo uno a uno y el intercambio de información, las empresas pueden manejar mejor su reputación solicitando feedback y proporcionando un foro donde puedan conversar sobre las experiencias positivas y negativas.

------------
Son contagiosos
Los E-fluentials hacen ruido. Proyectan sus opiniones mucho más allá del campo de sus contactos individuales. Un e-fluential transmite una experiencia a 14 individuos en promedio. La gran mayoría de los tecnoinfluenciadores difunde el mensaje a través de múltiples canales de comunicación. Estos "voceros" electrónicos comparten información sobre productos y servicios offline tanto como relatarán sus experiencias online.

Debido al extensivo alcance de las opiniones de los e-fluentials, es imprescindible que las empresas establezcan un reconocimiento de marca y ganen la preferencia del cliente entre estos "corredores de opinión", para poder ampliar su base de clientes. Son buenos consultores en materias tecnológicas.

Comments:
Excelente post Arturo. "Inspiring" le diría el Tim ;)
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?