jueves, julio 14, 2005

 

GOOGLE DESNUDA NUESTRAS CIUDADES

Lugares que podrían considerarse tan estratégicos como el Palacio de La Moneda, la Penitenciaría, la Escuela Militar o la misma casa del Presidente Ricardo Lagos pueden ser vistos y analizados con asombroso detalle, gracias a imágenes satelitales disponibles en internet.
Si bien el servicio entregado por empresas como Digital Globe o EarthSat existe hace tiempo, a principios de año fue popularizado en Estados Unidos por Google, una de las compañías más masivas de la red mundial de computadores.

Lo interesante es que sólo hace unas semanas, Google puso a disposición de los cibernautas varias ciudades de Chile, donde Santiago se muestra con una increíble nitidez. Con tan sólo ingresar a http://maps.google.com y digitar en la ventana de búsqueda: Santiago, se pueden apreciar plazas, edificios, avenidas y hasta el detalle de los automóviles transitando, que son captados por el sistema fotográfico.


¿Peligro estratégico?

El responsable de este fisgoneo virtual es el satélite QuickBird II que circunda la tierra a 450 kilómetros de altura permitiendo obtener imágenes con una resolución de 70 centímetros, (comparable a una fotografía aérea a escala de 1:4.000) en blanco y negro y 2,8 metros a color.

A nivel comercial las imágenes son utilizadas para el análisis e interpretación de la superficie terrestre, especialmente en el ámbito militar, administración de recursos naturales, planificación urbana, telecomunicaciones, control del medio ambiente y catastros, entre otros.

En un ámbito más masivo, la versión para Estados Unidos ofreció al usuario la posibilidad de realizar búsquedas geográficas de ubicación de empresas, rutas más cortas de un punto a otro de la ciudad o búsquedas de un determinado número de establecimientos en una zona, con la correspondiente información de cada local.

El éxito alcanzado por Google Mapas, que se vio reflejado por millones de visitas, comenzó a complicarse cuando otros países se dieron cuenta de que la compañía no aplicaba el mismo tratamiento a Estados Unidos, en comparación al resto de los países del mundo, a la hora de mostrar lugares que podrían comprometer la seguridad nacional.

Quien primero puso el grito en el cielo fue España, donde el Palacio de la Zarzuela (residencia del Rey, jefe del Estado español) o el recinto de La Moncloa (sede de la Presidencia del Gobierno) en Madrid pueden contemplarse desde arriba perfectamente y con todos sus detalles. No ocurre lo mismo con la Casa Blanca, El Capitolio, El Departamento del Tesoro u otras dependencias estratégicas de Estados Unidos, donde las imágenes aparecen borrosas o pixeladas. Es decir fueron trabajadas intencionalmente con el fin de dar mayor seguridad y así protegerse ante eventuales usos que puedan darles en el futuro grupos terroristas.

El enojo de los españoles se acrecentó cuando los cibernautas se dieron cuenta también de que muchas bases militares y aéreas aparecen con lujo de detalles en Google, a pesar de que en otros servicios españoles de fotografía aérea, estas instalaciones permanecen ocultas o son directamente tapadas.

La polémica también ha llegado a Italia. En varios blogs se afirma que las imágenes proporcionadas por Google Maps son ilegales, y que estarían violando el secreto militar.

En nuestro país no existen restricciones para las fotos de Google Maps. Al menos por el momento. Es más, se pueden ver claramente lugares como el Aeropuerto Internacional (incluido el Grupo 10), varios regimientos militares, la Penitenciaría de Santiago, edificios ministeriales y todos los recintos de las Fuerzas Armadas. Incluso la misma casa del Presidente, ubicada en Luis Amundsen 2238, comuna de Providencia, está totalmente identificable desde internet.


Según Fernando Lazcano, gerente de ventas de Incom, empresa chilena que representa a Digital Globe en Chile y Paraguay y comercializa las imágenes de Quick Bird II, nunca han tenido problemas o reparo con alguna entidad nacional por entregar fotografías que pudieran atentar contra la seguridad nacional. Es más, hasta el mismo Ministerio de Defensa está entre su cartera de clientes.

"Nuestros clientes son de todo tipo. De hecho hay muchas empresas relacionadas con el área agrícola y vitivinícola que están utilizando un concepto denominado 'agricultura de precisión'. Incluso la empresa encargada del proyecto Pascua Lama, que intenta mover un glaciar en la cordillera, compró fotografías para estudiar el proceso", dice el ejecutivo. Y agrega que en la ciudad se utiliza mucho la fotografía satelital para planificación urbana e inmobiliaria.

La venta de fotos


Las únicas restricciones que posee Incom con respecto a la venta de las imágenes provienen de la empresa Digital Globe, que no permite vender instantáneas de países como Irak, Libia y Afganistán. "En cuanto al resto, no hay problemas. Por ejemplo, cualquier entidad peruana, podría pedir fotos de Chile y viceversa", explica Fernando Lazcano. Cosas de la tecnología.

--------------------------------------------------------------------------------

Las bases de EE.UU.


Para nadie es novedad que obtener una fotografía del interior de las bases militares norteamericanas es imposible. Pero al parecer para Google Maps tal teoría no rige. Al ingresar al estado de California podemos ver con lujo de detalles la Air Force Plant 42, una de las más importantes bases del país, donde podemos observar perfectamente uno de los bombarderos B-2 que allí se reparan y se mantienen.

Comments:
Gracias las referencias, Arturo, intesante lo que cuentas de Google Maps, no he podido probar de entornos clave en Ecuador, voy a hacerlo y comparar
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?