jueves, julio 21, 2005

 

INCUBADORAS TECNOLÓGICAS:

Para muchos, los días de oro de la burbuja de las puntocom fue el mejor caldo de cultivo para el desarrollo y despegue de emprendimientos. Luego, con su quiebre, se generó una fiebre de desencanto y una estampida masiva de emprendedores. Lo vivido a principios de 2000 fue una buena lección en cuanto a que la osadía es insuficiente para flotar en el mercado.


Por esos años era común ver cómo alumnos de los últimos años de universidad lanzaban sus puntocom, y al par de meses ya recibían millones de dólares en sus rondas de levantamiento de capital.


Ahora, una buena idea no se transforma en grito y plata de un día para otro. Lo que sí ha perdurado es la sed por ser empresario exitoso y crear una compañía, que luego de un corto periodo de salir al mercado, se transforme en un negocio rentable.
De hecho, en Estados Unidos, más del 60% de los estudiantes de ingeniería quieren ser empresarios, el 95% de los alumnos de un MBA quiere tener su negocio.
Todo lo anterior ha dado espacio para que aparezcan en el mercado empresas o instituciones que apadrinen a los emprendedores. Ellas, también conocidas como incubadoras, buscan ser el mejor apoyo para el éxito de los emprendedores. Generalmente nacen al alero de una casa de estudios, y buscan generar una cadena de servicios y asesorías que facilite la gestión de los emprendedores, teniendo como clientes a profesionales, académicos, empresarios y estudiantes universitarios.
Actualmente, en Estados Unidos existen más de quinientos cincuenta centros de incubación de negocios, en lo que cuatro de cada cinco empresas logran sobrevivir. En contraposición, uno de cada cinco pymes que no han pasado por una incubadora sobrevive.

Hay ya varios casos de empresarios exitosos que han crecido al alero de una incubadora. Un claro ejemplo es lo que ha logrado Luis Loyola, dueño de una microempresa de bordados. "Yo no sabía qué hacer para formalizar mi negocio. En Santiago Innova me orientaron en el tema de gestión de empresas. Me ayudaron mucho a ordenarme, a ser más visionario y arriesgado; en definitiva, a creerme que soy empresario".

--------------------------------------------------------------------------------

Directorio Web

OCTANTIS
www.octantis.cl
Esta incubadora nace al alero de la Universidad Adolfo Ibáñez, la consultora Invertec-IGT y la Corporación CEO. La organización busca fomentar el emprendimiento y aportar apoyo empresarial a los jóvenes emprendedores y futuros empresarios en el desarrollo de nuevos proyectos tecnológicos e innovaciones.

ACCES NOVA
www.accessnova.cl
Desarrollar tecnología, conectar el universo académico con el mundo productivo e impulsar la banda ancha son los dos objetivos claves del proyecto. Ofrece sus servicios tanto a personas como también a empresas e instituciones de diferente índole, incluyendo otras incubadoras.

INCUBATEC
www.incubatec.cl
Constituida en el año 2002, su objetivo es dar respuesta a la necesidad de generar las estructuras y acciones de apoyo a la creación y consolidación de iniciativas empresariales innovadoras, integrando los esfuerzos del sector público, académico y privado.

3IE
www.3ie.cl
El origen del Instituto Internacional para la Innovación Empresarial (3IE) se remonta al año 1991, cuando se establecen los contactos con el gobierno italiano e instituciones de ese país para vincular a la Universidad Técnica Federico Santa María con el desarrollo económico productivo nacional e internacional.

IDEAINCUBA
www.ideaincuba.cl
Incubadora de empresas de alta tecnología de la Corporación Universidad de Concepción, dependiente de la Dirección de Investigación que tiene como misión crear empresas, negocios y servicios, en diversas áreas del conocimiento.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?