martes, julio 19, 2005

 

QUIÉN LO DIRÍA, EL DEDO YA SIRVE PARA PAGAR

Tres a cuatro días de la semana Darren Hiers, empleado de una automotora de Washington, EE. UU., almuerza un sándwich de pollo y una bedida, que compra en una cadena de comida rápida situada a un par de cuadras de su trabajo. Para pagar, Hiers no hace más que poner su dedo índice en una máquina lectora biométrica, la que luego de reconocer su huella digital resta de su cuenta corriente el valor de su consumo. Hiers jamás tuvo que sacar su billetera, emitir un cheque o recurrir a su tarjeta de crédito. El medio de pago fue su dedo. Es el relato de la edición del jueves último del Washington Post de la periodista especializada en tecnología Ellen McCarthy.
A 8.036 kilómetros al sur de Washington, en Santiago, Guillermo, jubilado de 66 años, concurre periódicamente a la farmacia ubicada a tres cuadras de su domicilio con el fin de adquirir medicamentos para él o para su esposa. Él también utiliza durante el proceso de transacción su dedo índice, no para pagar específicamente, sino como registro de fidelización o como instancia, que luego de escanear su huella digital, deja constancia del día y hora que compra, y qué productos son los que más consume.
Pero éstos no son los únicos casos donde el dedo índice juega un rol protagónico gracias a la biometría. También se emplea en tiendas comerciales, clínicas o control de acceso en empresas. Producto de la irrupción de la biometría se está cambiando la forma de verificar la identidad de las personas; gracias a un sistema que funciona de manera rápida, sencilla y que utiliza la huella dactilar como una herramienta segura, que permite evitar fraudes, la suplantación de identidad, la clonación de tarjetas y facilita el pago sin portar las tarjetas comerciales, entre otras aplicaciones.
I-med, filial de Sonda, es una de las empresas que ha estado desarrollando en nuestro país el tema de la verificación de identidad a través de la biometría. Lo está desarrollando a través de la solución Autentia.


Pagos online

Pero con el sistema también se concreta la posibilidad de transformarnos en verdaderas cuentas corrientes ambulantes, facilitando enormemente la vida de las personas, ya que con sólo poner su huella sobre un lector podrá pagar y realizar diferentes trámites.

Este sistema de identificación de personas, que utiliza intensivamente internet se compone de un software que actualmente maneja una base de datos con las huellas de 1/5 de la población de Chile, se basa en la biometría y utiliza como único hardware un computador y un escáner de huella digital.
Autentia, ya es utilizada por algunos emisores de tarjetas de casas comerciales, como Almacenes Paris, La Polar y Presto. También se utiliza como base del bono electrónico; tiene innumerables potencialidades en el sector público y el privado como para hacer realidad el control de acceso y asistencia del personal; trámites bancarios, entrega de tarjetas, certificados o especies valoradas, pagos del Estado e incluso, en algún futuro, el voto electrónico.

--------------------------------------------------------------------------------

LOS PIONEROS


LA POLAR:
La multitienda está utilizando el sistema de identificación a través de la huella digital en la apertura de cuentas, y en la entrega de las tarjetas y clave secreta.


Han tenido excelentes resultados, por cuanto los clientes valoran la mayor seguridad y rapidez que permite esta tecnología de reconocimiento.


FARMALÍDER:

Antes de implementar la identificación biométrica a través de la huella las tarjetas de fidelización pasaban de mano en mano, por lo tanto los beneficios se distorsionaban.

Ahora pueden asegurar a las empresas que tienen convenios que el cliente que viene a FarmaLíder es con certeza el que debe recibir el beneficio.


CLÍNICA SANTA MARÍA:
La biometría está disponible para las atenciones ambulatorias del establecimiento. De esta manera el paciente puede concurrir directamente a la clínica sin adquirir previamente un bono en la sucursal de la isapre. La biometría permite una autentificación del paciente y la isapre puede tener la certeza de que no será suplantado.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?