jueves, julio 28, 2005

 

Videos a través de weblogs

Siempre hemos sido observadores pasivos del televisor. No hemos tenido la libertad de decidir el contenido de cada programa. Con la irrupción y masificación de internet todo está cambiando. Los que éramos sólo espectadores ahora también podemos ser generadores de contenidos y hasta verdaderos críticos u opinólogos multimediales. La nueva tendencia que está tomando fuerza en internet son los vlogs, abreviatura en inglés de video weblogs. Se trata de posts con videos cortos filmados y producidos de forma casera, usando la creatividad y el ingenio de sus creadores.
El impacto de esta nueva tendencia en la sociedad será profundo. Transformará y cambiará muchos paradigmas actuales, ya que toda persona que cuente con algún equipo con capacidad de capturar video (teléfono móvil con videocámara o PDA con capacidad de capturar video) y un computador con conexión a internet podrá publicar su videograbación de cualquier suceso o evento que haya presenciado o producido por cuenta propia. Ya no necesitará enviar su video a algún medio “tradicional” para hacerlo público. Es decir, en un corto plazo, cuando ocurra un incendio, accidente o atentado, no se verá más una nota en la pantalla del canal de televisor que diga “imágenes de aficionado”. Para ver con detalle una y otra vez la exclusiva habrá que ir a la pagina del dueño del vlog que captó las imágenes. Si bien en nuestro medio no es muy conocido, en Brasil, Estados Unidos y Europa son todo un fenómeno, porque se convierte en una fuente de información alterna ante la ausencia de información oficial. En los atentados en Londres del 7 de julio las imágenes capturadas por teléfonos celulares con cámara se divulgaron en “"vlogs"” y en sitios como la BBC de Londres (www.bbc.co.uk/london/blasts_mobilevideos.shtml).
Jay Dedman, un veterano blogero que fundó recientemente en Yahoo! un foro que debate el tema de los videos a través de las bitácoras (http://groups.yahoo.com/group/videoblogging), señala que la fiebre que se está desatando con la irrupción del nuevo fenómeno en internet se debe básicamente a que la gente desea comunicarse con el resto vía videos. “Es la forma más cercana que nos puede ofrecer internet para tener una comunicación completamente interactiva, donde a través de las imágenes en movimiento podemos captar mejor lo que a veces se quiere explicar a través de textos o fotografías. Ahora la gente no quiere hablar de sus vidas o del resto, quiere mostrarlas a través de imágenes”. Un claro ejemplo que ratifica tal teoría se observó a fines de diciembre, cuando ocurrió en Tsunami en Indonesia. En la oportunidad un video blog que mostraba detalles del desastre, y alojado en www.waveofdestruction.org logró que más de un millón de personas lo visitaran por semana.
Quienes han puesto el ojo, y no se han equivocado, en el campo de los vlog son los políticos. John Tobin, consejero municipal de Boston y Andrew Rasiej, de Nueva York, han recurrido a los video logs a la hora de difundir sus arengas políticas y para comunicarse con la comunidad. Los políticos también han iniciado una campaña que busca crear puntos públicos de acceso a WiFi, con el fin de que los ciudadanos puedan interactuar a través de los video blogs con sus alcaldes, diputados o senadores. Otro caso de vlog en el campo de la política es lo que está desarrollando el senador John Edwards en http://blog.oneamericacommittee.com. La estrategia de Edwards es sencilla y efectiva. El parlamentario indica que es la manera más directa de enterarse de lo que realmente piensan y sienten los ciudadanos, donde no hay filtro o censura de sus asesores, quienes en muchas oportunidades no cuentan la verdadera realidad o lo que realmente piensa o aspira un elector.
Jeff Jarvis, un famoso crítico de televisión de la cadena NBC indica en su sitio (www.buzzmachine.com) que la irrupción de los vlogs es la mejor oportunidad para que los cibernautas puedan ofrecer a los televidentes historias e imágenes sin censura. Cree que es el medio ideal para que se muestre en tiempo real lo que sucede tras las cámaras, todo aquello que no muestra la pantalla chica. Eso que gusta mucho a las personas.
Mobuzztv fue el primer canal que entrega completamente su programación vía vlogs. Su debut fue para el último festival de cannes. Lo mejor es que transmite en inglés, francés y español. (www.mobuzztv.com). Cada día libera noticias mundiales de política, tecnología y del mundo del espectáculo.
En italia, nessunoTV (www.nessuno.tv), en colaboracion con ilcannocchiale (www.ilcannocchiale.it/videopost/index.aspx), se preparan para lanzar blogTV, un canal de televisión vía satélite que retransmitirá videopost de una duración máxima de 5 minutos. También se sabe de la existencia de un programa de televisión que en las próximas semanas espera lanzar su transmisión a través de este sistema desde la dirección http://podcast.ventanavirtual.tv.


Primer canal de tv blog

Cristian Ocampo, cibernauta criollo de 23 años y que reside en Río Bueno, Décima Región, se ha transformado en el primer chileno en crear un vlog. (cristian.blindesign.com) Desde el 2003 irrumpió en el campo de las bitácoras y sólo el 2 de julio decidió irrumpir en el campo de los videos a través de su bitácora o weblog.
“Mi idea nació después de que se enterará que la nueva versión de Ipod permitirá ver y editar videos. Está trabajando para formar un canal de televisión abierta, donde cada ciudadano pueda subir historias urbanas de distintas partes de Chile. Pretende formar una red de corresponsales multimediales a través del modelo de periodismo ciudadano. Cristián nos recomienda una serie de sitios para transformarse en un experto vblogero. www.freevlog.org/ Desde aquí puedes aprender a crear tu propio videolog, y a subir sus contenidos a servidores totalmente gratuitos. En http://videoblogging-universe.com hay un directorio de vlogs, que aparte de listar los videologs más conocidos, te da la oportunidad de crear un blogroll con tus favoritos y agregarlos a tu propio sitio. http://vlog.blogia.com, es un vlog español. También contiene tutoriales para comenzar a vloggear. http://www.rocketboom.com/vlog , es un vlog noticiero con Amanda Congdon en la conducción. http://www.apollopony.net, recopila videos de arte, política, deportes y tecnología.


Comments:
Super bien lo de Cristián y los videoblogs -Vlogs- que parece que llegan, también, para quedarse, ya fui a felicitarlo a su blog. Y a tí tambien te dejo una felicitación, supe que vas a Venezuela al II Congreso de Periodismo Digital.
Super bien!
 
Que buena lo de los video blogs, creo que le futuro y avance de los medios esta en los cambios en la tecnología, que podría ser más rápido de no ser por los intereses economicos de los involucrados.

saludos
 
La verdad es que es muy interesante esto de los videologs, buscando por internet e dado con uno que no conocia y que me a parecido mui interesante. Se trata de una serie llamada Generación X creada por un tal "El Chico Morera" que parece ser que tiene cierta fama en esto de los videos en red, que el mismo interpreta a los dos personajes protagonistas, los primeros capítulos, como todo, son un poco flojos, pero ahora se puede ver una serie de capitulos especiales llamados Dias Extraños que no tienen desperdicio. La web es www.generacionxonline.blogspot.com
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?