jueves, agosto 11, 2005

 

Aumenta la digitalización de los escolares chilenos

Los escolares chilenos aumentaron un 13% su digitalización este año respecto del año pasado. Así lo demostró la segunda medición del Indice Generación Digital (IGD), indicador nacional que mide la digitalización de los alumnos de enseñanza básica y media, elaborado por el portal de la educación chilena, educarchile, VTR Banda Ancha y Adimark.
El índice nacional de digitalización de los estudiantes fue de 49,5 puntos en comparación con los 43,7 de 2004, un incremento del 13%. "Al igual que el año pasado, el IGD está formado por cuatro variables", explica Verónica Edwards, directora ejecutiva de Adimark: "Uso y conocimiento de Internet, es la que experimentó el mayor crecimiento respecto del 2004, seguida por Acceso a PC e Internet, Satisfacción con la velocidad de Internet y Valoración de Internet para fines educativos, que mantuvo su elevado nivel de relevancia por parte de los padres y alumnos".
El IGD 2005 se basó en una encuesta aplicada a 828 hogares de los GSE ABC1, C2, C3 y D, con hijos en edad escolar, distribuidos en los principales centros urbanos: Antofagasta, Viña del Mar, Valparaíso, Concepción, Talcahuano y Santiago, que representan el 62% de la población urbana del país. Se aplicó por separado a padres con hijos entre 1° Básico y 4° Medio, y a niños que cursan entre 5° Básico y 4° Medio. El IGD también midió a 103 profesores de colegios municipales, particulares subvencionados y particulares pagados, en las ciudades donde se realizó la encuesta.

Al analizar la información según el tipo de establecimiento al que asisten los escolares -municipalizados, particulares subvencionados y particulares pagados- se observa que si bien la brecha se mantiene, fundamentalmente por la diferencia en el acceso desde el hogar, en los tres casos los alumnos aumentaron su grado de digitalización en forma similar.
IGD 2005 reveló, también, que los escolares chilenos están utilizando más Internet y por más horas respecto del 2004. El número de niños que se conecta en el hogar 4 días o más durante la semana creció de 9,1 a 14 puntos, un 54%. Este aumento se produjo, principalmente, en los alumnos de establecimientos municipalizados, donde el incremento fue sobre el 150%. En cuanto al Manejo y Conocimiento de Internet, el porcentaje de alumnos que afirma conocer "bien" o ser "experto" creció un 33% respecto del IGD 2004, siendo los escolares de establecimientos particulares subvencionados quienes más aumentaron su autopercepción.

Un tema importante que reveló el IGD 2005 es la Brecha Generacional que se está abriendo entre padres e hijos. De acuerdo al estudio, sólo el 17,9% de los padres se siente capacitado en el uso Internet, en comparación con el 43,1% de los hijos. Respecto de este indicador, la mayor distancia se presenta al contrastar la respuesta de los profesores que en un 62,6% afirman estar capacitados en el uso de Internet
El subíndice Acceso -compuesto por las variables PC, Banda, Internet en el hogar, Internet en el colegio y Acceso desde lugares públicos- aumentó de 39,6 a 46 puntos, un 16%, respecto del 2004. Las variables que impulsaron este crecimiento fueron conectividad a Banda Ancha que creció de 12,4 a 18,5 puntos, un 49%, seguida por acceso desde lugares públicos de 37,3 a 53,2 puntos, un 43%. El acceso a Internet en colegios, se mantuvo constante con un altísimo 81,5%
"El acelerado crecimiento de la Banda Ancha en los hogares con niños en edad escolar demuestra la alta valoración que tiene esta tecnología para las familias, alcanzando una penetración del 74,9%. Esta cifra es muy superior a la penetración del 62,4% que alcanza la Banda Ancha en los hogares en general, según datos de IDC de marzo de 2005. Es decir, son los niños quienes aceleran el crecimiento y la digitalización en el país. Para los estudiantes la Internet conmutada es parte del pasado", señaló Juan Antonio Etcheverry, Vicepresidente de Marketing y Productos VTR.

El explosivo crecimiento del Acceso en Lugares Públicos se dio principalmente entre los alumnos de colegios municipalizados y particulares subvencionados, quienes tienen menores penetraciones de computadores, Internet y Banda Ancha en sus hogares. Esto muestra "la necesidad de los niños por estar conectados", señaló Etcheverry.

Colegios democratizan la digitalización

Los usos de Internet que más crecieron respecto del 2004, según el director del Programa de Educación de Fundación Chile, José Joaquín Brunner, son la Búsqueda de información para trabajos escolares y los relacionados con la comunicación. La opción "para chatear" presentó el mayor incremento, lo que se corresponde con los resultados por dependencia de los establecimientos.
Si se analiza los usos por tipo de lugar, el IGD da cuenta que la Búsqueda de información, tareas o trabajo se hace, preferentemente, desde el colegio y lugares públicos. La comunicación y juegos on line se realiza desde lugares públicos, mientras que bajar videos y música se realiza desde el hogar. "Los colegios siguen siendo un espacio que democratiza la digitalización entre los escolares que asisten a distintos tipos de establecimientos, que han sido dotados mayoritariamente por el programa Enlaces del Ministerio de Educación, reduciendo así la brecha que existe en el acceso desde el hogar", afirmó Brunner.

La encuesta se puede consultar en ENCUESTA

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