sábado, agosto 13, 2005
:¿Es realmente la tecnología un gasto o una inversión?
Muchas pequeñas y medianas empresas señalan que no invierten en tecnología porque las soluciones que ofrecen las empresas no están hechas a su medida. Están pensadas para grandes corporaciones.
Desde siempre, muchas compañías tecnológicas transnacionales han afirmado que sus soluciones son para todo tipo de empresas y negocios. El problema viene en el momento de la implantación, cuando los clientes se encuentran con soluciones que realmente no se ajustan a su negocio -porque una pyme estadounidense no es igual a una latinoamericana- o porque finalmente el producto es sólo una "adecuación" de un software o una plataforma para compañías grandes, lo que, obviamente, trae problemas a los usuarios.
Es por eso que muchas pymes huyen o se niegan a adoptar tecnología en sus procesos productivos. Es decir, porque la mayoría de las ofertas de soluciones tecnológicas no están hechas a su medida. Están pensadas para grandes empresas.
Kristine Stewart, directora de marketing a nivel global para Desarrollo del Mercado Comercial en Cisco, indica que desde hace años las grandes compañías TICs estaban haciendo intentos para "adaptar" sus soluciones tecnológicas para negocios medianos y pequeños, "lo que claramente no era acercarse a las necesidades de este segmento, sino hacer algo parecido a lo que efectúa un sastre cuando adapta un traje grande para una persona más pequeña. Esto definitivamente no se acercaba a crear un traje a la medida".
La ejecutiva de Cisco señala que las pymes chilenas han comenzado a ver el valor de invertir en tecnología, digitalizando sus negocios, visualizando además que más allá del email y el acceso a internet, el integrar redes y en la tecnologías les acercará a sus clientes. "Esto ayuda, por supuesto, el que los precios de las TI sean cada día más alcanzables para las pymes".
El costo beneficio
Esteban Segura, gerente de Pyme21, señala que hoy
Las pymes no deben caer en la trampa del discurso: dado que tengo tecnología, soy el mejor. "Sin duda, para ser una excelente empresa hay que invertir en la tecnología que le permita realmente cumplir con los objetivos que se desea lograr al interior de ella. Hoy en la micro y mediana empresa no se dan cuenta de que la tecnología puede ayudarles a mejorar la gestión. Y eso es básicamente porque la tecnología les suena como algo complicado. En conclusión, es muy importante que cuando las pymes chilenas piensen en adoptar tecnología hagan la evaluación costo beneficio. Es decir, establecer las inversiones que se tienen que hacer, y cuáles son los beneficios futuros que esperan recibir. Y en la medida en que esos beneficios sean mayores que la inversión, la tecnología será un verdadero acierto y estará totalmente justificada su adopción.
Ahorro de tiempo<
Cartoni & Cartoni, empresa automotriz de Viña del Mar, adquirió un servidor provisto por IBM. A través de la nueva solución tecnológica, han integrado todas las aplicaciones de la empresa, como el correo, la administración de las impresoras, acceso a internet, bases de datos y acceso a archivos de la compañía, entre otros. Todo en una sola máquina. El ahorro se ha traducido en tiempos de respuesta, reduciendo considerablemente los tiempos en lo que se refiere a consultas de información o procesos, lo que le permite al cliente aumentar el nivel de transacciones que hasta la fecha lograba procesar.
Valor agregado
César Cornejo, gerente de DISC, señala que las inversiones tecnológicas en las pymes deben ir acompañadas necesariamente de valor agregado, ya sea para el negocio propiamente tal, y que apunte al mejoramiento de la oferta, o por restricciones o nuevas condiciones del mercado, como lo son, por ejemplo, las exigencias del SII o las innovadoras normativas que exige hoy la trazabilidad.
El cliente manda
Alfredo Marchant, gerente general de ACL , indica que la tecnología en las pymes es una inversión estratégica, "ya que tiene retornos importantes: mejora el servicio a los clientes, ya que se logra una profesionalización de los procesos al incorporar las mejores prácticas de la industria, además de competir de mejor forma con las grandes empresas. En términos de costos también se produce una rebaja, ya que con el mismo personal se pueden hacer más tareas, o con menos las mismas".
Desde siempre, muchas compañías tecnológicas transnacionales han afirmado que sus soluciones son para todo tipo de empresas y negocios. El problema viene en el momento de la implantación, cuando los clientes se encuentran con soluciones que realmente no se ajustan a su negocio -porque una pyme estadounidense no es igual a una latinoamericana- o porque finalmente el producto es sólo una "adecuación" de un software o una plataforma para compañías grandes, lo que, obviamente, trae problemas a los usuarios.
Es por eso que muchas pymes huyen o se niegan a adoptar tecnología en sus procesos productivos. Es decir, porque la mayoría de las ofertas de soluciones tecnológicas no están hechas a su medida. Están pensadas para grandes empresas.
Kristine Stewart, directora de marketing a nivel global para Desarrollo del Mercado Comercial en Cisco, indica que desde hace años las grandes compañías TICs estaban haciendo intentos para "adaptar" sus soluciones tecnológicas para negocios medianos y pequeños, "lo que claramente no era acercarse a las necesidades de este segmento, sino hacer algo parecido a lo que efectúa un sastre cuando adapta un traje grande para una persona más pequeña. Esto definitivamente no se acercaba a crear un traje a la medida".
La ejecutiva de Cisco señala que las pymes chilenas han comenzado a ver el valor de invertir en tecnología, digitalizando sus negocios, visualizando además que más allá del email y el acceso a internet, el integrar redes y en la tecnologías les acercará a sus clientes. "Esto ayuda, por supuesto, el que los precios de las TI sean cada día más alcanzables para las pymes".
El costo beneficio
Esteban Segura, gerente de Pyme21, señala que hoy
Las pymes no deben caer en la trampa del discurso: dado que tengo tecnología, soy el mejor. "Sin duda, para ser una excelente empresa hay que invertir en la tecnología que le permita realmente cumplir con los objetivos que se desea lograr al interior de ella. Hoy en la micro y mediana empresa no se dan cuenta de que la tecnología puede ayudarles a mejorar la gestión. Y eso es básicamente porque la tecnología les suena como algo complicado. En conclusión, es muy importante que cuando las pymes chilenas piensen en adoptar tecnología hagan la evaluación costo beneficio. Es decir, establecer las inversiones que se tienen que hacer, y cuáles son los beneficios futuros que esperan recibir. Y en la medida en que esos beneficios sean mayores que la inversión, la tecnología será un verdadero acierto y estará totalmente justificada su adopción.
Ahorro de tiempo<
Cartoni & Cartoni, empresa automotriz de Viña del Mar, adquirió un servidor provisto por IBM. A través de la nueva solución tecnológica, han integrado todas las aplicaciones de la empresa, como el correo, la administración de las impresoras, acceso a internet, bases de datos y acceso a archivos de la compañía, entre otros. Todo en una sola máquina. El ahorro se ha traducido en tiempos de respuesta, reduciendo considerablemente los tiempos en lo que se refiere a consultas de información o procesos, lo que le permite al cliente aumentar el nivel de transacciones que hasta la fecha lograba procesar.
Valor agregado
César Cornejo, gerente de DISC, señala que las inversiones tecnológicas en las pymes deben ir acompañadas necesariamente de valor agregado, ya sea para el negocio propiamente tal, y que apunte al mejoramiento de la oferta, o por restricciones o nuevas condiciones del mercado, como lo son, por ejemplo, las exigencias del SII o las innovadoras normativas que exige hoy la trazabilidad.
El cliente manda
Alfredo Marchant, gerente general de ACL , indica que la tecnología en las pymes es una inversión estratégica, "ya que tiene retornos importantes: mejora el servicio a los clientes, ya que se logra una profesionalización de los procesos al incorporar las mejores prácticas de la industria, además de competir de mejor forma con las grandes empresas. En términos de costos también se produce una rebaja, ya que con el mismo personal se pueden hacer más tareas, o con menos las mismas".