martes, agosto 30, 2005

 

Mishhhhhh, quién lo diría: Se cobra 700 mil pesos por enseñar a crear blog

El sábado 7 de abril del presente año escribí un post titulado: “Sacándole pe$o$ al weblog”, donde en uno de los párrafos señalaba que en el marco del CEO Summit 2004, Bill Gates, dueño de Microsoft, señaló que los weblogs se transformarían en una verdadera herramienta de valor para el mundo empresarial, y que en un corto plazo serían el medio que concentrará las visitas de los usuarios que busquen contenido de verdadero valor y sin censura. Incluso dijo que son mejores que los emails o las páginas web. Bueno, al parecer la Fundación Mercator se tomó muy a pecho el tema de cómo sacarle el máximo de pesos al blog.
A través del blog de Daniel Fajardo me entero que se cobra 700 mil pesos a través de la Fundación Mercator de cómo crear un blog. No creen que es mucho. Daniel también indica que él a sus alumnos de periodismo les enseña a crear un weblog en dos clases, y le pagan $10.000 por hora. En otras palabras por $20.000 los alumnos quedan como blogeros expertos.
También desde el sitio del colega Alexis Ibarra, se puede consultar un post de cómo crear un blog con 7 pasos. Lo ubican en http://poleras.blogspot.com/2005/08/para-atreverse-blogear.html. La nota fue publicada el domingo 7 de agosto en El Mercurio. Puedo garantizar que es uno de los artículos más didácticos y completos de cómo crear un blog que he leído en los últimos meses.
Bueno, si medio Chile cayó en el engaño de la súper oferta de mi primer PC a 250 mil pesos, como no van a caer decenas de chilenos al comprar el cuento de Mi Primer Blog por 700 mil de pesos. Espero que los mismos defensores que criticaron la campaña de mi Primer PC, ahora promuevan la campaña “Mi primer blog a cero peso”. Lanzo la idea.... y para dar mi aporte les recomiendo dar una mirada a un artículo que publiqué hace unos días en mi bitácora que habla de cómo crear los vlog.

Comments:
Así como fuiste mi mentor blog, así espero poder ayudar a otros a que tengan su lugar en la blogósfera.
 
Hola, me parece super irresponsable que un Periodista como tú emita juicios del tipo "A través del blog de Daniel Fajardo me entero que el senador Flores cobra cerca de un millón de pesos por dictar un par de clases de cómo crear un blog".

El "par de clases" que tú mencionas consiste en un programa personalizado dirigido a empresarios de 5 meses de duración y que cubre Filosofía, Lenguaje, Tecnología, Identidad, Estudios. No es un "simple curso de 2 clases". Aquí se trata de construir identidad en la web, algo que muchos businessman no se atreven a hacer.

El costo del curso contempla además el dominio .cl para cada uno de los participantes, capacitación y entrenamiento en Wordpress y RSS y soporte telefónico y via email todos los días. Además, no sólo Flores dicta estas clases, sino también otros bloggeros destacados.

Cada clase se hace en una moderna sala con notebooks para cada uno de los participantes, wifi, pantallas gigantes táctiles y asistencia personal en cada momento. Las jornadas duran todo el día.

Consulta buenas fuentes (el Programa es patrocinado por Atina Chile y la Fundación Mercator) y averigua bien los valores y qué es lo que hacen, antes de emitir juicios de este tipo.
 
Jorge:
No puede ser que un senador de la República, que además promociona la importancia de hacer weblogs, cobre por enseñar a hacerlos.

Pero bueno, pueden existir millones de razones para que lo haga y quizá son aceptables.

El tema es que es increíble que cueste 700.000 pesos algo que puedes hacer de forma muy rápida.

Ok. Puede que sea bastante completo, pero convengamos que existen miles de formas baratas de cubrir todas esas áreas, bastante inferiores a 700 mil pesos.

El tema es otro, y es que para muchas personas tener en su CV un curso realizado por Fernando Flores da estatus. Y de eso, se está aprovechando nuestro Senador. Eso.. lo encuentro último.

Diferente es si fuera alguien que abiertamente dice: "ok, voy a cobrar por algo en lo que he estado metido años y conozco bien. Voy a cobrar por eso, sin lucrar de mi imagen".
 
Jorge, no nos veamos la suerte entre gitanos. ¿Qué hay que saber para 'bloguear'? ¿Filosofía, Lenguaje, Tecnología, Identidad?... por favor. Si este cuento no tiene dobles lecturas: el que quiere iniciar una bitácora la abre, escribe y ya.

Lo que Daniel publicó fue solamente la confirmación de algo que sabíamos todos hace meses (y que por lo demás, tú no desmientes).

Creo que hay demasiados intereses personales rondando por aquí, y desde luego quienes tienen afinidad con los cuestionados tratarán de defenderlos, pero lo irrefutable es que una bitácora no requiere más que una cuenta en Blogger y las ganas de escribir.

Todo es resto es agregado y fíjate que aún así, conozco cursos de Webmaster mucho más completos que te preparan en la Suite Studio MX de Macromedia por la mitad del precio.

Por favor revisa tus palabras. Describes el curso como si fuera una certificación en redes de Cisco. ¡Es una bitácora, nada más!

Y que el curso esté dirigido a empresarios no me sorprende. Nadie más tendría para pagar esa locura.
 
Esto se está poniendo divertido. Francotirador, Jorge y yo, paseandonos por todos los blogs que hablan de esto. Pero alguien solto una noticia mal informada (no quiero decir que "mintio", pero de que hay mucha ignorancia, la hay).

Aunque Francotirador vaya a encontrar que mi defensa "parezca SPAM", no puedo evitar copiar y pegar lo que le dije, ya que la "denuncia" que ustedes hacen esta llena de errores y deduce que Flores promueve los blogs para hacerse rico, lo que es simplemente ridiculo.

Copy-Paste:

Anonimo, creo que confundes varias cosas. Hacemos talleres gratuitos, para 80 a 100 personas cada uno, organizado por la Fundación Mercator. Hasta el momento, personalmente, he dictado talleres en los que no se me ha pagado ningun peso para más de 150 personas en Concepción y 250 en Arica. Gratis. Ni el pasaje me lo pagan. De entre 12 y 36 horas de duración cada uno. Varios de esos con la participación de Fernando Flores.

Esta misma semana, el Lunes, empezamos un Taller de Blogs de 3 jornadas en la Fundación Telefonica para 60 profesores de colegio. Gratis. Fernando Flores incluido. ¿Que otro politico hace esto?

El Taller que Daniel Fajardo cree estar "denunciando" no tiene nada de raro. Más bien, que crea que descubrio la mansa noticia, y lo comunique como denuncia es lo raro. Esto ha salido publicado, con precio incluido, en la portada de AtinaChile hace meses.

Es cierto, cuando oi el precio por primera vez tuve el mismo impacto que tu, pero cualquier persona que la estudie bien se dará cuenta de que se trata. Creo que no sabes de lo que hablas.

Este no es un taller "abre blogger y en 20 minutos está listo, ahora pague $700.000". Este taller no es para tu mamá ni mi mamá. A ella les puedes enseñar personalmente, en 20 minutos, y gratis. Este taller es para empresarios y politicos que quieren salir con su blog personal, diseñado, hosteado, con su propio dominio. Aqui no te enseñamos solo a publicar y linkear. Aqui te enseñamos a construir y proyectar tu identidad y como generar las conversaciones que tu quieres en tu blog. A tu mamá puedes hacerle un blog en 20 minutos y nadie la va a leer ni dejar comentarios (bueno, quizás tu).

En "precios de mercado", hacer un puro sitio web cuesta $700.000. Aqui sales con tu propio sitio web (no un "blogspot"). Aparte de eso, aqui enseñamos a usar RSS, Technorati, Flickr, Estadisticas, etc, a construir una comunidad y conocer todas las herramientas. No te puedo dar nombres, pero si te mencionara algunos te darias cuenta a que tipo de personas está dirigido. Lideres de todas las formas y colores. Tambien te digo que de las 80 personas, hay 10 que no pagan nada, estudiantes invitados. Gratis.

A fines de Septiembre vamos a Concepción a hacer un taller para 100 personas, gratis. Fernando Flores incluido. Luego vamos a Valparaiso, Curico y Temuco. Gratis. Que lastima que traten de manchar las cosas asi.

Tampoco mencionan nunca que este taller DURA 5 MESES. Entregar una noticia con tantos errores y tantas faltas a la verdad es una irresponsabilidad.

El mismo AtinaChile, gestor del Taller junto a la Fundación Mercator, tiene uno de esos paso a paso para "crear tu blog en 20 minutos":

http://www.atinachile.cl/node/3258

Repito: ESTO NO ES UN TALLER DE 20 MINUTOS. Por algo dura 5 meses (si tan solo se informaran antes de publicar!).
 
Perdon Arturo, despues vi tu nombre en la URL. En vez de Anonimo, dirigo lo "copy-pasteado" a Arturo.
 
Eres el Arturo Catalan del Mercurio?? Que increible... ahora entiendo porque dicen que el Mercurio miente!! Bueno, te cuento que yo estoy en el programa, pago cada uno de los pesos que cuesta y feliz porque los vale, los blogs son una parte, sobretodo el uso de tecnico, pero comparar el taller con el link de como hacer un paper en 7 pasos es como comparar saber usar word con ser periodista!! Ups (quizas tenga razon y piensas que ser periodista es saber usar word...) je je bueno y te sigo leyendo...
besos.
 
Ok, no digo que el temas ea que Flores se esté haciendo rico dictando cursos de cómo hacer blogs. No creo que le falte el dinero.

El tema es que sea donde sea que vayan los fondos, hay un aprovechamiento de la imagen del senador para justificar el cobro de $700.000 por un curso como este que en términos prácticos, mucha gente con mayores conocimientos que él (pero que no son tan famosos), puede hacerlo diez mil veces mejor.

Insisto, hacer un curso con Flores da estatus, hace sentir a muchos que están in, en la cresta de la ola. Y de eso se está aprovechando la Fundación. Independientemente que en otras áreas hagan cursos gratis, que lo encuentro top.
 
Arturo: en tu post señalas que "Puedo garantizar que es uno de los artículos más didácticos y completos de cómo crear un blog que he leído en los últimos meses."

¿Qué garantía es esa? Te ganas la vida en el mundo de las comunicaciones, enseñas a otros y pontificas acerca de lo que está bien o mal en relación con el mundo de los blogs. Sin emargo no eres capaz de distinguir el dominio de los hechos del de las interpretciones.

Refieres como hechos ("puedo garantizar") nada más que tus propias y pobres interpretaciones.

El curso al que aludes con histeria y con ademanes de censor moral no es un curso para aprender a bloguear ni para "enseñar a crear blog". Esto, por cierto, no lo sabes.

Sin embargo, alegre e irresponsablemente escribes acerca de lo que otros hacen (mientras tu te escandalizas), y lo haces a la medida de tu propio resentimiento.

Yo formo parte del proyecto que tan livianamente censuras, por lo que, si lo deseas, puedo decirte en qué consiste el programa.

Te invito a que te hagas cargo de lo que escribes y también a que te informes antes de hacerlo, aunque vaya en contra de tus dulces sueños de liderazgo en el reino de los resentidos y envidiosos.
 
Javier, Javier...

Vamos por parte
Si miras con detalle la carta que manda la Fundación Mercator, puedes ver en la primera parte que dice:
"el programa permitirá el cultivo de las sensibilidades y habilidades relacionadas a la construcción de identidades personales y/o grupales por medio de la tecnología emergente de los Blogs"
Todo gira en torno al blog, y la identidad es a través del blog.

Javier, tampoco pontifico acerca de lo que está bien o mal en relación con el mundo de los blogs.
Lo que digo que lo que se debería hacer más "filosofía web" : En Internet, todos hemos contestado foros, enviado archivos, escrito tutoriales o compartido conocimientos sin pedir nada a cambio. La regla implícita es clara: cuando yo necesite algo, también tú me ayudarás. Es lo que llamamos la filosofía Web.

Javier.. feliz de poder leer de tu parte en qué consiste el programa. Pero al leer una y otra vez el programa de Fundación mercator me doy cuenta que todo gira alrededor del blog- La identidad, destrezas.
Para finalizar Javier, te puedo decir que no tengo ningún resentimiento. Sólo quedé mudo al ver que se cobra 700 mil pesos por un curso de cómo hacer un blog. Ahora, tú odio y agresividad no tiene límites. Tal vez tu mejor estrategia habría sido que me hubieses mandado un correo para que nos juntáramos a tomar un café y así me explicas en detalle de qué trata el programa. EN una de esas termino siendo profesor del programa. Eso si yo no te cobraría un peso por mis clases. Sin duda no tendría cara para cobrar 700 mil pesos por crear un blog
Y menos odio, agresividad y resentimiento Javier

Un abrazo

Arturo
 
Deberia darte verguenza. Cambiaste el cuento sin decirlo (lo que habia escrito ayer no es lo mismo que esta escrito). Que tipo de periodista poco serio e irresponsable eres?

Debes anunciar en tu blog. Escribir porque lo cambiaste. Te diste cuenta que lo que habias publicado era mentira? ENTONCES DISCULPATE PUBLICAMENTE.

Hasta yo entendi que NO ES UN TALLER DE BLOGS. Que diga blogs es como que pongan a Daniela Campos en la portada de LUN: LUN NO ES SOBRE LA CAMPOS. La Campos es lo que vende.

Este taller no te enseña a hacer un blogs. El blogs es la herramienta central (pero no la unica!) que se enseña. Es una falta de respeto para las personas que participan del taller decirles que pagan $700.000 por tener un blogspot. Conozco gente "becada" (blogueros famosos) que participan de esto, y me han contado lo mucho que les ha servido. ¿Tu que sabes del Taller? ¿Has hablado con participantes? ¿Has asisitido? ¿Te consta alguna de las falsedades que dices?

TIPICO PERIODISTA DE EL MERCURIO!! ACOSTUMBRADO A MENTIR!!
 
Arturo, Arturo...

Me acoges paternalmente mientras insistes en tu interpretación de que el curso es para enseñar a hacer blogs... Qué te puedo decir, si no escuchas...

Tu mismo señalas ue el programa gira en torno de los blogs, y por tanto el programa no es de blogs.

Si no sabes de qué se trata el asunto, ¿cómo puedes escandalizarte por el precio? ¿En qué te va a ti el precio que cobran otros por su trabajo?

¿Qué es lo que tanto te molesta?

Por mi parte puedo decirte lo que a mí me dsagrada profundamente: la actitud de comentarista moral de lo que no sabes. Verás, es la actitud que quisiera ver erradicada de mi país, ya que no sólo no construye: eventualmente socava los esfuerzos de las pocas personas que trabajan para hacer de Chile un mejor lugar para vvir y crecer.

Eso es lo que me molesta: el descompromiso y la crítica fácil y con sorna y hasta el chaqueteo.

Eso, Arturo. Y a ti, ¿qué es lo que tanto te molesta?
 
Arturo Catalán, profesor de la UDD, presidente de la asociación de periodistas digitales, editor del mercurio en tecnología, convertido en el "Avila" de la denuncias del mundo de las tecnologías, uff too much.

Además, estoy de acuerdo con Jorge Gonzalez que es muy feo no avisar que se cambio el contenido del post, a medio andar.
 
Eres perodista???

Paren de gozar, no les basta con todas las mentiras que publican en los diairos oficiales.

Ya me la cache, quieren hacerse famosos cagandose a alguien.

saludos
 
Ahh! y me faltaba una ultima cosa:

FASCISTA
 
AMIGOS ME HE VISTO EN LA NECESIDAD DE EDITAR MI POST, YA QUE EL ORIGINALME HA GENERADO PROBLEMAS. CON ESTO DOY POR CERRADO EL TEMA DE LOS CURSOS DE BLOG Y VUELVO A POSTEAR SÓLO TEMAS LIGADOS A LAS COMUNICACIONES ONLINE Y OFFLINE.

EL PRESENTE ES DIGITAL....

Arturo
 
Alto ahí. Llegué aquí por casualidad y el tema me parece interesante. Percibo reacciones similares a las que uno suele encontrar cuando se enfrenta frente a un grupo de lectores adoloridos por una información que aparentemente no refleja la realidad.
Lo curioso de todo esto es enterarse como en Chile introducen -a través de un programa para empresarios- una serie de cursos que a la larga los obliga a tener presencia en Internet.
Desconocía el tema de los cobros por este gran curso, pero con seguridad abre un nicho interesante para los blogeros locales. Si miramos a esos empresarios, podemos decir que el territorio está casi virgen para los docentes/bloggers.
Sin embargo, no creo que todos los interesados tendrán la capacidad de tener una convocatoria similar a la que suele tener un funcionario del gobierno.
 
Arturo, despues de leer en varios blogs acerca de esta controversia (ya ni me acuerdo en cual lo ví primero) puedo decirte a tí: QUE FACIL ES TIRAR LA PIEDRA Y ESCONDER LA MANO. Digo ésto porque me leí todos los coments que están antes de éste y me doy cuenta casi al final que TRATAS de recular lo dicho y cierras el tema. Que bonito para un periodista no?, ayudar a dejar la cagada y después "echarse el pollo".
Entiendo que no les guste que se cobre por el curso, pero el problema es de los que QUIEREN PAGAR. Creo que Francotirador, Daniel, Tú (y no se qué otros) no fueron capaces de darse cuenta que tirar algo mas o menos al voleo en éste caso podría generar tanta desinformación. Hay muchos que solo agarran el título del post, comentan y se quedan con eso, y no se dan el tiempo de leer todas las opiniones que se van generando y ayudan a aclarar el tema.
Malo, malo, malo. Más aún si encabezas una agrupación de periodistas digitales, como leí por ahí.
 
Arturo, ser periodista es saber usar un editor de texto? Ser escritor tambien? por que existen talleres de escritura que duran varios meses? No se si el curso es caro o barato, eso lo determinan los que asisten, pero comparar con una guia de blogs me parece muy liviano de tu parte.
 
Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?